Los precios del petróleo norteamericano WTI se encaminan a su mejor semana, en más de 2 meses tras las sólidas perspectivas de un aumento de la demanda.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se aferró a un pronóstico de crecimiento relativamente fuerte de la demanda mundial del petróleo para el presente año, 2024 y Goldman Sachs pronosticó una sólida demanda de combustible estadounidense para las vacaciones de este verano. Esto ayudó a regresar las pérdidas de la semana anterior, impulsadas por un acuerdo de la OPEP para empezar a deshacerse de los recortes de la producción a partir del próximo mes de septiembre. En general, esta semana puede caracterizarse como un esfuerzo de recuperación para el petróleo.
No me sorprendería ver que los precios del petróleo suban a partir de ahora, mientras las perspectivas de la demanda sigan pareciendo más halagüeñas, mucho dependerá de cómo se desarrolle el panorama de la demanda de combustible en el hemisferio norte.
Sin embargo, el repunte de los precios de esta semana, se enfrió después de que la Reserva Federal estadounidense mantuviera estables las tasas de interés y retrasara el inicio de los recortes de las tasas hasta el mes de diciembre.
Mientras tanto, la Agencia Internacional de la Energía, afirmó el pasado miércoles en un informe que ve la demanda de petróleo en su punto máximo en el año 2029, estabilizándose en unos 106 millones de barriles diarios (bpd) hacia finales de la década.
En el lado negativo, la preocupación por las perspectivas económicas aumentó, tras la opinión de la Reserva Federal sobre el recorte de las tasas de interés de la Fed, pero dicho esto, en la medida en que esto impulse al dólar estadounidense, podría ofrecer cierto apoyo al precio del petróleo WTI.
La atención del mercado petrolero, también se centra en las conversaciones sobre el alto del fuego en la Franja de Gaza, que de resolverse, aliviarían las preocupaciones sobre posibles interrupciones en el suministro de petróleo desde esa región.
Análisis técnico.
Desde el punto de vista del análisis técnico, podemos apreciar en el grafico del WTI (USOIL) 1H, como los precios se mantienen en una tendencia alcista desde el pasado 4 de junio, y hoy continúan creciendo. Rompiendo al norte sobre el límite superior del triángulo simétrico que se había formado desde el pasado 11 de junio, cumpliendo con su función de figura de continuación del movimiento de los precios. Los precios ya han salido del triangulo y en estos momentos se encuentran testeando al norte al nivel de resistencia psicológico de los $79.00, en caso de una perforación y fijación de los precios sobre este fuerte nivel, los compradores pueden continuar su camino al objetivo de $79.28 - $79.40, $79.90 - $80.00 y posteriormente a $80.60. Este es el escenario principal, apoyado por las líneas promedio móviles EMA 200, 26 Y 5, que se encuentran por debajo de los precios, presionándolos al norte y al mismo tiempo, apoyados por el oscilador estocástico, donde sus líneas han llegado a la zona de sobre compras, por lo tanto, existe un segundo escenario, de consolidación de los precios, entre los $79.00 y los $78.30. Y en caso de que los precios continúen cayendo bajo este nivel de soporte, los vendedores podrían regresar al mercado, con objetivo en la zona de $77.15 - $77.30, posteriormente en $76.65 y en la zona de $76.20 - $76.35.