El petróleo cae por las preocupaciones sobre el crecimiento de las reservas en EE.UU. y la abundante oferta de crudo.
Los precios del petróleo cayeron en las primeras operaciones del jueves, mientras los inversores elaboraban que la Reserva Federal de los Estados Unidos probablemente había aplazado un posible recorte de las tasas de interés hasta el próximo mes de diciembre, al tiempo que las abundantes reservas de crudo y combustible en los Estados Unidos también pesaron sobre los precios del mercado.
La Reserva Federal mantuvo las tasas de interés estables, ayer miércoles y retrasó el inicio de la relajación de su política monetaria, hasta posiblemente el mes de diciembre. Unas tasas más altas tienden a frenar el crecimiento económico y posteriormente, pueden limitar la demanda del petróleo.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo en la rueda de prensa, tras el fin de la reunión sobre la política monetaria de dos días del banco central estadounidense, que la inflación de los Estados Unidos había caído sin un gran golpe para la economía y añadió que no había causas para pensar que esa situación podría continuar de esa misma forma.
Por el lado de la oferta, las reservas de crudo en los Estados Unidos subieron más de lo previsto la semana pasada, impulsadas en gran medida por un aumento de las importaciones, mientras que las reservas de combustible también aumentaron más de lo previsto, según mostraron el miércoles los datos de la Administración de Información Energética, esto también provocó un peso sobre los precios del petróleo y un informe bajista de la Agencia Internacional de la Energía, que advertía de un exceso de oferta en un futuro próximo y por su puesto una disminución de los precios.
Esto contrasta fuertemente con el informe alcista de la OPEP+ de principios de semana. El grupo petrolero mantuvo sus previsiones de fortalecimiento de la demanda.
Análisis técnico.
Desde el punto de vista del análisis técnico, si le prestamos atención al grafico del WTI (USOIL) 1H, podemos apreciar que los precios del crudo norteamericano WTI se encuentran en una tendencia alcista desde principios del mes de junio, desde el 4 de junio, pero desde el pasado 10 de junio, los precios del WTI fluctúan en una consolidación, en forma de un corredor lateral, entre los $77.30 y los $79.28 aproximadamente.
Al mismo tiempo, los precios del crudo se mueven entre las líneas EMA 26 y 5 por el norte y EMA 200 por el sur, moviéndose horizontal y paralelamente entre ellas. A la hora de realizar esta revisión, los precios del WTI se encontraban fluctuando cerca de los $78.00.
Por su parte, el oscilador estocástico nos brinda un escenario de ventas, aunque para este escenario, es necesario que los precios se fijen bajo la línea de la tendencia alcista y posteriormente bajo la zona de soporte de $77.15 – $77.30, solo después de esto, podemos estar más seguro de un movimiento unidireccional bajista, en busca de los objetivos $76.65 y posteriormente la zona de $76.20 – $76.35.
Un escenario alternativo sería la continuación de la tendencia alcista, aunque operar contra la tendencia es algo “negativo” para el trading. Las resistencias más cercanas para los compradores, son $78.30, $78.60, $79.00 y posteriormente $79.28 - $79.40.