El precio del petróleo norteamericano WTI cotiza cerca de los $79.00, en un sentimiento alcista hacia los $80.00.
Los precios del petróleo norteamericano WTI suben ligeramente el lunes, pero los niveles globales se encuentran en rojo tras cerrar casi planos la semana pasada, moviéndose entre los 77.00 y los 80.00 dólares aproximadamente desde el 1 de mayo pasado. El oro negro no ha podido remontar sus precios, debido al aumento de las tensiones en el Oriente Próximo, después de que los Estados Unidos suspendiera el suministro de ciertas armas a Israel, en medio de la preocupación por la ofensiva a Rafah en la Franja de Gaza. Mientras tanto, aumentan las especulaciones sobre la posibilidad de que la OPEP+ no ponga fin a sus recortes voluntarios de la producción en la próxima reunión de junio.
El índice del dólar $INDEX se encuentra en medio de un rango de dos semanas en torno a los 105.00. Los operadores del mercado, empiezan a ver posibilidades, que van desde un aterrizaje suave de la economía norteamericana, hasta un escenario de estanflación. El próximo miércoles, 15 de mayo, los integrantes del mercado, estarán al tanto de las cifras del índice de precios al consumo (IPC) de los Estados Unidos, para ver si las cifras de la inflación, más altas de lo esperado, registradas en el primer trimestre se extienden a abril.
Arab News ha informado, de que varios operadores del mercado petrolero, confirmaron que parte de la reciente corrección, se debe a las perspectivas de una menor demanda, vinculada al mantenimiento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos durante más tiempo. Un recorte de las tasas, daría un impulso a la economía y por tanto, a la demanda y al alza de los precios del petróleo.
Hoy lunes, Goldman Sachs publicó un informe, en el que afirmaba que ya no espera que la OPEP+ anuncie a una reducción parcial de los recortes voluntarios de la producción en la reunión del próximo mes de junio.
Por su parte, Bloomberg ha informado, de que los almacenamientos de petróleo crudo a flote, en petroleros han caído en un 11% desde la semana pasada. Este sería el nivel más bajo desde el pasado mes de febrero del 2020 a sólo 55.92 millones de barriles a partir del 10 de mayo.
Análisis técnico.
Desde el punto de vista del análisis técnico, si le prestamos atención al grafico del WTI (USOIL) 1H, podemos apreciar, como los precios, han comenzado a crecer a partir de los $77.30 y a la hora de redactar este análisis, los precios ya se encontraban testeando de norte a sur al nivel fuerte de resistencia de los $79.00, apoyado por las líneas móviles EMA 26 y 5, que se encuentran por debajo de los precios y además EMA 5 ha cruzado al norte a EMA 26, forzando aún más a los precios hacia el norte. En el oscilador estocástico, las líneas han alcanzado no solo a la zona de compras, sino también a la zona de sobre compras, por lo tanto, debemos ser cautelosos a la hora de abrir alguna operación.
Los próximos niveles de resistencia más cercanos y fuertes para los compradores, serían: $79.00, $79.41 y posteriormente los $80.00.
Por su parte, los próximos niveles de soporte más cercanos y fuertes para los vendedores, serían: $78.00, $77.30 y posteriormente los $76.75.
El escenario principal, a corto plazo, es de compra, alcista, con objetivo en los $80.00.