Los precios del petróleo WTI crecen debido a la situación negativa en el Medio Oriente.
La OPEP publicará hoy su informe mensual sobre el mercado petrolero.
Una caída de la inflación en los Estados Unidos, podría fortalecer a los precios del petróleo.
Los precios del petróleo norteamericano WTI se encuentran al alza, debido a la incertidumbre sobre el conflicto bélico en Israel, contra los terroristas palestinos de HAMAS y el conflicto en el Mar Rojo, provocado por los rebeldes houthis yemeníes, apoyados por Irán, que atacan constantemente a los barcos petroleros que cursan esta línea logística desde el pasado mes de noviembre, provocando un aumento del costo de la logística y del precio del petróleo en sí.
Al mismo tiempo, las ganancias del petróleo son limitadas, debido a la preocupación de que los bancos centrales mantengan las tasas de interés altas durante más tiempo, para luchar contra la inflación, lo que pesa sobre la demanda de los productos de la energía. Los recientes comentarios de los principales funcionarios de los bancos centrales, han echado por tierra las esperanzas del mercado, de próximos recortes de las tasas de interés, a principios de este año.
Hoy martes se publicarán los datos de la inflación de los Estados Unidos, mientras que mañana miércoles se conocerán los datos de la inflación británica y del Producto Interior Bruto de la zona euro, donde una caída de la inflación podría apoyar a los precios del petróleo.
Por su parte, está previsto que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publique su informe mensual sobre el mercado petrolero hoy martes, pero la próxima decisión importante del grupo llegará el mes que viene, en marzo, cuando junto a sus aliados, incluida Rusia, conocidos como OPEP+, decidan si aumentan los recortes voluntarios de la producción de petróleo.
Análisis técnico
Desde el punto de vista técnico, si le prestamos atención al grafico de los precios de WTI (USOIL) 4H, podemos apreciar que los precios en la actualidad se encuentran en un escenario alcista, dentro de un canal ancho ascendiente desde el pasado 13 de diciembre y al mismo tiempo, en la actualidad, desde el 5 de febrero, los precios del WTI han comenzado a rebotar al norte desde el límite inferior del canal ascendente, formando una tendencia alcista a medio plazo hasta el día de hoy.
Los indicadores y el oscilador estocástico nos brindan un claro sentimiento alcista, de compras, con el próximo objetivo en los 78.10 dólares y posteriormente en los 79.24 dólares.
Un cambio del sentimiento podría ser en caso de una fijación de los precios bajo la zona de soporte de 76.00 – 76.15, y posteriormente los vendedores tratarán de alcanzar a los niveles de 75.00 y posteriormente 74.60.