Los precios del petróleo norteamericano WTI crecen debido a que la OPEP mantiene su previsión de una demanda más fuerte para el segundo semestre de este año.
Los precios del crudo norteamericano WTI se fortalecen debido a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo mantuvo su pronóstico de una demanda de petróleo más fuerte para el resto del presente año, 2024.
El grupo productor de petróleo más grande del mundo, espera que la demanda de petróleo aumente en 2,3 millones de barriles diarios (b/d) en la segunda mitad del presente año, impulsada por China y otras economías emergentes. A pesar de su plan de comenzar a retirar gradualmente algunos de sus recortes voluntarios de la producción, las previsiones de la OPEP sugieren que la medida debería ser aceptada fácilmente por el mercado.
La OPEP prevé que necesitará suministrar 43,6 millones de b/d en el tercer trimestre, lo que supone unos 2,7 millones de b/d más de lo que produjo el mes pasado. Parte del déficit de suministro provendrá desde los Estados Unidos.
Mientras tanto, la Administración de la Información Energética de los Estados Unidos, elevó en sus perspectivas mensuales su previsión de suministro estadounidense en 310.000 b/d hasta los 13,2 millones de barriles en 2024.
El crudo West Texas Intermediate subió en un 0,9% hasta los 78.58 dólares por barril a primera hora del miércoles, en estos momentos, a la hora de realizar esta revisión, los precios del crudo norteamericano WTI ya se encontraban los $78.80 por barril, pero las operaciones son relativamente moderadas, mientras los inversores esperan la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto de los Estados Unidos sobre las tasas de interés y la publicación de la inflación (IPC) de los Estados Unidos.
Análisis técnico.
Desde el punto de vista del análisis técnico, si le prestamos atención al grafico del WTI (USOIL) 1H, podemos apreciar, como desde el pasado 4 de junio, los precios del crudo norteamericano se encuentran en una tendencia alcista, de compras, con objetivo técnico, en los $80.60 por barril, aunque los compradores tienen varias barreras en su camino: los niveles de resistencia de 79.00, 79.40 y la zona de 79.90 – 80.00. Este escenario esta apoyado por las líneas promedio móviles EMA 200, 26 y 5, que se encuentran bajo los precios, presionándolos al norte, junto al oscilador estocástico, donde sus líneas se encuentran entrecruzadas en la zona de sobre compra. Por lo tanto, debemos estar muy atentos a las publicaciones de hoy, que pueden influir sobre los precios del petróleo.
Un escenario alternativo, sería un rebote al sur, bajo los $79.00 y en caso de una perforación y fijación de los precios, bajo el nivel fuerte de soporte de los $78.30, los vendedores podrían activarse y caer bajo la zona de 78.90 – 79.00 y posteriormente 77.50 y la zona de 77.15 – 77.30