Visión general del mercado del petróleo. WTI.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

Los precios del petróleo norteamericano WTI se debilitan al comienzo de la semana, después de que Israel informara que "ha concluido" los ataques en la Franja de Gaza.

Los precios del petróleo norteamericano WTI cayeron en las primeras cotizaciones asiáticas del lunes, después de que Israel informara, que había "concluido" una serie de ataques en el sur de la Franja de Gaza, aliviando ligeramente las preocupaciones sobre el suministro de petróleo desde el Medio Oriente.

Los riesgos geopolíticos, como la temida extensión del conflicto entre Israel y Palestina a toda la región y la posible interrupción del suministro de petróleo en el Medio Oriente, hicieron subir los precios cerca de un 6% la semana pasada.

Las interrupciones logísticas en el mar Rojo continúan en el centro de las preocupaciones de los inversores. La agencia de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) informó a primera hora del lunes, que había recibido un informe de un barco atacado por dos misiles al sur de Al Mukha, en Yemen, por los rebeldes Houthi. Los militantes Houthi alineados con Irán en Yemen, que controlan las regiones más densamente pobladas del país, han enviado repetidamente drones y disparados misiles contra barcos comerciales desde mediados del pasado mes de noviembre.

Según afirman los representantes de este grupo terrorista yemení, los ataques son una respuesta a las acciones militares de Israel en la Franja de Gaza. La campaña ha sacudido al transporte marítimo mundial, llevando a varias compañías a interrumpir sus viajes por el Mar Rojo y optar por una ruta más larga y costosa alrededor de África. Aunque la preocupación por el suministro de petróleo en el Medio Oriente se mantuvo relativamente elevada, las noticias procedentes desde los Estados Unidos aliviaron algunas inquietudes, las empresas energéticas estadounidenses aumentaron la cantidad de plataformas petrolíferas y de gas natural a su nivel más alto desde mediados de diciembre, lo que podría indicar un aumento de la producción. La producción nacional volvió la semana pasada a un récord de 13,3 millones de barriles diarios (bpd).

Por su parte, a preocupación por la demanda se mantuvo, ya que una funcionaria de la Reserva Federal dijo que no tenía interés en recomendar un recorte de las tasas de interés, lo que se sumó al coro sobre un mayor control de la inflación. Unas tasas de interés más altos ralentizan el crecimiento económico, lo que frena la demanda de petróleo.

Hoy se espera que las operaciones en el mercado petrolero de Asia sean escasas, ya que la mayor parte de la región, incluidos China, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Singapur, Taiwán, Vietnam y Malasia, están cerrados por vacaciones. Los mercados financieros de China continental están cerrados por las vacaciones del Año Nuevo Lunar y reanudarán el comercio solamente el próximo lunes, 19 de febrero. Mientras el comercio de Hong Kong se reanudará el 14 de febrero.

Análisis técnico

Desde el punto de vista técnico, los precios continúan dentro del canal ascendiente, aunque la actividad de los compradores ha disminuido hoy. Es muy posible una corrección de los precios, entre los 75.00 y los 77.00 dólares. En la actualidad, los precios del WTI se encuentran testeando al sur al nivel de soporte psicológico de los 76.00 dólares.

Las resistencias de los compradores más cercanas son: 77.00, 78.10 y 79.24 y posteriormente los 80.00 dólares.

Los niveles de soporte más cercanos para los vendedores son: 75.00, la zona de soporte de 73.20-73.55 y posteriormente la zona de 72.40 – 72.70.