Visión general del mercado del petróleo. WTI.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

Los precios del WTI no lograron mantenerse por encima de los 84.50 dólares.

Existe el riesgo de una ola correctiva de declive.

La demanda por encima del área de resistencia técnica de $82.50-$83.00 sigue siendo muy débil, lo que aumenta el riesgo de una venta masiva más poderosa.

Recordemos que el principal factor fundamental alcista es la reducción de la producción de petróleo por parte de Arabia Saudita. Rusia también está reduciendo los volúmenes de exportación, lo que contribuye a un aumento del déficit. Pero al mismo tiempo, China está mostrando signos de desaceleración, reportando una disminución significativa en las importaciones y exportaciones por tercer mes consecutivo.

Al mismo tiempo, el informe de la inflación de los EE.UU. introdujo cierta incertidumbre, pues de hecho el índice de precios al consumidor subió un 3,2% interanual, lo que supone un 0,2% más que el valor anterior. Recuerde que este es el primer aumento de la inflación en los EE. UU. anual en los últimos 12 meses. Pero al mismo tiempo, en la relación mes por mes, la inflación ha estado creciendo solo un 0,2% e incluso menos desde hace tres meses. Esto indica una desaceleración significativa de la inflación, lo que ayuda a reducir la probabilidad de un aumento en la tasa de interés clave de la Reserva Federal.

Cuanto menor sea la probabilidad de una subida de tipos de interés, menor será la presión sobre el petróleo.

Análisis técnico

En el momento de escribir esta revisión, los precios del petróleo norteamericano WTI cotizaban en una estrecha tendencia lateral entre $82.50 y $83.00. Un rendimiento por encima de $83.50 indicaría que los compradores están listos para reanudar las ganancias. Además, la aparición de una ruptura falsa de $82.50 y un retorno rápido por encima de $83.00 podría actuar como una señal alcista.

Mientras que una ruptura del nivel de soporte $82.50 y la subsiguiente fijación de las cotizaciones por debajo de este nivel, aumentarán significativamente el riesgo de una caída a $80.60 y posteriormente a $79.00.