El petróleo norteamericano WTI se consolida por encima de los $85.00.
Los motores del movimiento de los precios del WTI son la geopolítica y el informe de la OPEP.
Los precios del petróleo, se estiraron al alza el jueves en la mañana europea, hasta los $86.60 y posteriormente se debilitaron, cayendo hasta la marca de los $85.60. Las tensiones geopolíticas fuera de control y antes del informe mensual clave de la OPEP están controlando los precios del crudo. La CNN ha informado sobre un recrudecimiento de los ataques de Irán contra activos israelíes y estadounidenses en el Medio Oriente, en respuesta a los ataques israelíes a la Embajada de Irán en Damasco, la capital de Siria. Por su parte, los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, están apuntando de nuevo a los buques mercantes en el Golfo de Adén y a un destructor estadounidense.
El informe mensual de la OPEP se publicará hoy jueves. No se espera ningún cambio real, aparte de una prolongación de los actuales recortes de la producción.
Las exportaciones mexicanas de petróleo se mantienen estables, aunque no se recuperan después de que las exportaciones de petróleo en marzo cayeran a los niveles más bajos desde el 2019, informa Bloomberg.
Occidental Petroleum Corp. está lista para reiniciar su producción en el Golfo de México, después de una fuga previa en una tubería.
En resumen, las tensiones geopolíticas son cada vez mayores, ya que un ataque de Irán a posiciones israelitas y norteamericanas, podría arrastrar a toda la región de nuevo a una larga disputa militar, con el riesgo de interrupciones en el suministro de petróleo. Estos elementos bastan para que los operadores coticen con más prima de riesgo en el crudo, que se abre camino hacia los $90.00.
Análisis técnico.
Desde el punto de vista técnico, no obstante, a los problemas geopolíticos y factores que favorecen a la compra del crudo WTI, los precios de este activo, aunque se encuentran en una tendencia global alcista, en la actualidad, desde el pasado 5 de abril, los precios se encuentran en una consolidación, en forma de canal descendente, donde cada máximo posterior, se encuentra por debajo del máximo anterior.
Hoy, los precios del crudo alcanzaron al limite superior del canal, rebotando bajo este desde los $86.60 hasta los $85.50, y a la hora de redactar esta revisión, los precios del crudo WTI se encuentran en la marca de los $85.74.
El oscilador estocástico nos muestra un sentimiento de ventas, mientras la línea promedio móvil EMA 5 ha cruzado a EMA 26, de arriba hacia abajo y encontrándose sobre los precios, lo que indica una presión de estas líneas sobre los precios, a la baja.
Solo una perforación y fijación de los precios, sobre los $86.00 o bajo los $85.00, podría brindar un motor para realizar un movimiento unidireccional.
Las principales resistencias son: la zona de $86.45 - $86.65, $86.95 y posteriormente $87.18 y $87.60.
Los principales soportes son: la zona de $85.00 - $85.08, $84.60 y posteriormente la zona de $84.00 - $84.13.