Visión general del mercado del petróleo. WTI.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

El petróleo norteamericano WTI se recupera de mínimos de varios meses y se recupera por encima de los 76.00 dólares, aunque el potencial alcista parece débil.

El empeoramiento de las perspectivas económicas mundiales y la preocupación por la demanda pesan sobre el petróleo crudo.

La disminución de los temores a interrupciones del suministro desde el Oriente Próximo soporta las perspectivas de una nueva caída.

Los precios del petróleo crudo norteamericano WTI atraen a algunos compradores hoy viernes, superando al nivel de los $76.00 por barril, durante la sesión europea de hoy viernes. Sin embargo, el oro negro sigue muy cerca del nivel más bajo desde el 21 de julio, que fue testado el pasado miércoles, y parece dispuesto a terminar en números rojos por tercera semana consecutiva.

Los inversores esperan ahora que la Reserva Federal se vea obligada a mantener las tasas de interés más altas durante más tiempo, para combatir una inflación obstinadamente alta. Ello ha alimentado la preocupación por las dificultades económicas derivadas del rápido aumento de los costes de los préstamos, que se prevé que afecten al consumo de petróleo. Al mismo tiempo, los fabricantes de los EE.UU., Europa y China informaron de un empeoramiento de la situación manufacturera en el mes de octubre. Aparte de esto, la preocupación por la ralentización de la demanda en los EE.UU. y China (los principales consumidores mundiales de petróleo) sigue pesando sobre los precios del petróleo crudo.

Al mismo tiempo, los indicios de un aumento de la producción de petróleo norteamericano e iraní, indican que los mercados del petróleo podrían no estar tan tensos como se esperaba en un principio. Esto, en gran medida, eclipsa a los recortes de suministro de Rusia y Arabia Saudí, que se comprometieron a mantener hasta finales de este año, que hacen poco por dar brindar apoyo a los precios del petróleo.

Esto, junto con la reciente recuperación del dólar USD, reforzada por la reactivación de las expectativas a una nueva subida de tasas de la Fed, apoya las perspectivas de una nueva depreciación a corto plazo del precio del petróleo, denominado en dólares. Incluso desde una perspectiva técnica, la ruptura sostenida de esta semana y la aceptación por debajo de la importante SMA de 200 días sugieren que el camino de menor resistencia para los precios del petróleo crudo sigue siendo a la baja. Por lo tanto, cualquier recuperación significativa podría ser vista como una oportunidad de venta y corriendo el riesgo de desvanecerse con bastante rapidez.

Desde el punto de vista técnico, si le prestamos atención al grafico del TF Diario, podemos apreciar una figura gigantesca de “Hombro-Cabeza-Hombro”, de cambio de la dirección de los precios, de alcista a bajista, en estos momentos los precios se encuentran en un periodo de consolidación y para continuar su camino bajista se necesita una perforación y fijación bajo los 74.00 dólares y solo después de esto se puede confirmar el escenario bajista con objetivo en los 67.00 dólar por barril.