Los precios del petróleo norteamericano WTI crecen por las esperanzas de la demanda de combustible en el tiempo de las vacaciones de verano.
Los precios del petróleo norteamericano WTI subieron el lunes, ayudados por las esperanzas de un aumento de la demanda de combustible este verano, a pesar de verse lastrados por la firmeza del dólar USD, ya que las expectativas de los recortes de las tasas de interés se alejaron aún más tras los sólidos datos del empleo en los Estados Unidos.
El pasado viernes, los datos publicados del empleo, mostraron que los Estados Unidos añadió más puestos de empleos de lo esperado para el mes pasado, lo que llevó a los inversores a recortar las expectativas de los recortes de las tasas, lo que ayudó al dólar USD a subir. Un billete verde más fuerte, hace que las materias primas denominadas en dólares, como el petróleo, sean más caras para los tenedores de otras divisas.
Los mercados se centran ahora en las reuniones de la Reserva Federal de EE.UU. y del Banco de Japón de esta semana, con los riesgos de resultados más halcones. Eso probablemente creará más angustia entre algunos de los estados miembros de la OPEP+, en cuanto a cuándo pueden devolver sus recortes al mercado, dada la recepción negativa que recibió esta propuesta la semana pasada, tras la reunión de la OPEP+".
El petróleo WTI registró su tercera pérdida semanal consecutiva la semana pasada ante la preocupación de que un plan para deshacer los recortes de la producción de la OPEP+, a partir de octubre se sume al aumento de la oferta mundial, esta publicación coincidió con un aumento de las reservas comerciales totales de crudo y productos de la OCDE en tierra hasta una cifra estimada de 48 millones de barriles en mayo, en comparación con la acumulación media de 30 millones de barriles durante 2015-2019, dijo la consultora energética FGE en una nota.
Los analistas y los operadores esperan que la demanda de las vacaciones de verano reduzca las reservas y apoye los precios del petróleo.
Seguimos esperando que el mercado se reafirme y que los precios del crudo alcancen niveles medios de 80 $/bbl, a medida que nos adentramos en el tercer trimestre de 2024, pero probablemente necesitará una señal convincente de endurecimiento por parte de los datos preliminares de las reservas.
En los Estados Unidos, Washington intensificó las compras de crudo para reponer la Reserva Estratégica de Petróleo tras la caída de los precios.
Análisis técnico.
Desde el punto de vista del análisis técnico, si le prestamos atención al grafico del WTI (USOIL) 1H, podemos apreciar que nos encontramos en un claro escenario alcista, de compras, donde los indicadores y el oscilador estocástico nos brindan un escenario de compras.
En caso de una perforación y fijación de los precios sobre la zona de resistencia de $76.10 -$76.34, que es una fuerte barrera para los compradores, entonces si podríamos confirmar el sentimiento alcista de los precios, con objetivos para los compradores en la zona de resistencia de $76.60 -$76.80 y posteriormente en los $77.50.
Un escenario alternativo, sería un rebote al sur, bajo la zona de $76.10 -$76.34, hacia $75.90, y posteriormente a $75.20, $74.60 y $74.00 - $74.20.