Los precios del petróleo norteamericano WTI crecen, por la mejora de los datos macroeconómicos chinos y la compleja situación en el conflicto entre Israel y HAMAS.
Los precios del petróleo norteamericano WTI se fortalecieron hoy viernes, continuando la tendencia alcista global, ante los signos de una mejora de la economía china y las complejas negociaciones para detener las hostilidades entre Israel y Hamás, que no daban resultados hasta el momento.
En la sesión anterior, los precios del petróleo WTI subieron a máximos semanal, impulsado por los datos del aumento de las las exportaciones y las importaciones de China, que volvieron a crecer en el mes de abril, tras contraerse el mes anterior, lo que indica una mejora de la demanda. Al mismo tiempo, los inversores de este mercado vieron en el enfriamiento del mercado laboral de los Estados Unidos, un indicio de posibles recortes de las tasas de interés, lo que podría disminuir las tasas del dólar USD y fortalecer al petróleo cotizado en dólares.
Mientras tanto, en los Estados Unidos existe una gran incertidumbre, sobre hacia dónde se dirigirá la inflación en los próximos meses, declaró el jueves la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, aunque también añadió, que aún confía en que las presiones sobre los precios sigan cediendo y una caída paulatina de la inflación, pero tampoco dijo, si consideraba probable o no, que la Reserva Federal recortara las tasas de interés este año. Los mercados financieros esperan que el regulador norteamericano inicie su ciclo de relajación el próximo mes de septiembre.
En Israel, las fuerzas israelíes bombardearon zonas de Rafah ayer jueves, según dijeron residentes palestinos, mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, desestimaba la amenaza del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de retener la ayuda militar a Israel, si este asalta la ciudad del sur de Gaza. Un alto funcionario israelí dijo a última hora del jueves, que la última ronda de negociaciones indirectas en El Cairo, para detener las hostilidades en Gaza, había terminado e Israel procedería con su operación en Rafah y otras partes de la Franja de Gaza como estaba previsto.
Análisis técnico.
Desde el punto de vista del análisis técnico, si le prestamos atención al grafico del petróleo norteamericano WTI (USOIL) 1H, podemos apreciar, como desde el pasado miércoles, 8 de mayo, los precios se encuentran en un escenario alcista, y al momento de realizar el análisis de este activo, los precios se encontraban testeando al alza al fuerte nivel psicológico de resistencia de los $80.00 por barril.
Los indicadores muestran un momento de incertidumbre, las líneas promedio móviles EMA 200, 26 y 5 se mueven horizontalmente y paralelas entre ellas, lo que indica la incertidumbre y el momento de una consolidación de los precios, mientras el oscilador estocástico nos muestra un sentimiento de compras.
Al mismo tiempo, se puede apreciar, como cada mínimo posterior, se encuentra sobre el mínimo anterior, lo que nos demuestra la debilidad de los vendedores, pero al mismo tiempo, los compradores no han logrado perforar y fijarse sobre los $80.00, lo que nos brinda también, la falta de fuerza de los compradores, para poder perforar a este fuerte nivel de resistencia.
Solo después de la perforación y fijación de los precios sobre los $80.00, podríamos hablar sobre la continuación de un escenario alcista, con objetivo para los compradores en $80.45 y posteriormente en $81.15 - $81.25.
El escenario alternativo, sería un rompimiento y fijación de los precios bajo la línea de la tendencia a corto plazo, que pasa muy cerca de los $79.41, solo después de esto, los vendedores podrían abrirse camino hacia los $79.00 y posteriormente a $78.52.