Visión general del mercado del petróleo. WTI.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

Los precios del petróleo cayeron a su nivel más bajo en tres meses.

En medio de las preocupaciones sobre una demanda más débil en los Estados Unidos y China, los precios del petróleo cayeron en más del 2% a su nivel más bajo en tres meses. El crudo norteamericano WTI perdió 2.10 dólares o un 3%, a 75,90 dólares en la mañana europea. Los precios más bajos se alcanzaron desde mediados de julio.

Los precios se ven afectados también, por el hecho, de que la semana pasada los inventarios de las reservas de petróleo crudo de los Estados Unidos aumentaron en casi 12 millones de barriles.

El colapso de los precios que estamos viendo refleja dos cosas: los temores de que la economía global choque contra un fuerte “muro”, según los datos de China y también una sensación de confianza de que la guerra en Israel y Gaza no afectará la oferta de petróleo, según los especialistas.

El mercado está claramente menos preocupado por posibles perturbaciones en el suministro desde el Oriente Medio y en cambio, se centra en el debilitamiento del balance, refiriéndonos a las condiciones del suministro de crudo.

Análisis técnico:

Si le prestamos atención a los gráficos de tiempos grandes, mensuales, semanales y diarios podemos apreciar un sentimiento claramente bajista, pero si nos dirigimos a time frame dentro del día, de 4H, 1H y de 30 minutos, podemos apreciar una consolidación de precios, en un movimiento horizontal y un test de los precios del nivel de los 76 dólares. Al mismo tiempo, se puede ver la formación de un “Doble Fondo”, que representa una figura de cambio de la dirección de los precios, al alza, aunque solo después de la perforación y fijación de los precios sobre el nivel de los 76.04 dólares, con objetivo en 77.45.

El escenario alternativo, es un rebote por debajo del nivel antes mencionado con dirección a los 74.00 dólares.