Mayor volatilidad en el mercado del petróleo. ¿Continuará el crecimiento?
Desde principios de esta semana, la volatilidad de las cotizaciones en el mercado del petróleo ha aumentado significativamente. Esto se debe al nerviosismo general y la multidireccionalidad de los factores fundamentales entrantes.
Recordemos que a principios de esta semana el mercado recibió apoyo en forma de preocupaciones sobre el suministro de petróleo ruso a través del Mar Negro. Luego, China publicó datos decepcionantes sobre los cambios en el volumen de importaciones y exportaciones, lo que enfrió significativamente el interés en los activos de las materias primas y del petróleo en particular.
Pero al final de la sesión comercial americana del martes, el petróleo WTI estadounidense cotizaba por encima de los $82.5 y en la apertura de las operaciones en Europa, el precio superó los $83.00. Lo más probable es que el motivo del optimismo de los compradores haya sido la aparición del informe sobre el aumento de la previsión de los precios del petróleo del Departamento de la Energía de los EE. UU. y la EIA pronostica un mayor crecimiento de los precios del petróleo. Según los expertos de estas dos organizaciones, el principal motor de crecimiento seguirá siendo la política actual de Arabia Saudita, destinada a aumentar los precios. Recordemos que Arabia Saudita reduce voluntariamente su propia producción en 1 millón de barriles por día, creando un déficit artificial, con el fin de aumentar los precios del petróleo.
Análisis técnico
A pesar de otro quiebre del nivel de resistencia $83.00, la demanda sigue siendo muy débil por encima del nivel marcado. Por lo tanto, solo la fijación de los precios sobre la vela diaria de $83.50 nos permitirá contar con un mayor crecimiento a $93.00.
Tenga en cuenta que el área de resistencia técnica de $82.50-$83.50 es muy importante. Después de todo, el rango de precios marcado durante mucho tiempo impidió que los vendedores desarrollaran una ola de crecimiento más poderosa. Por lo tanto, no se debe descartar el riesgo de otro rebote de la misma. Pero al mismo tiempo, recibimos una señal que indicaba la debilidad de los vendedores, porque se formó una larga sombra inferior en el gráfico diario.
El escenario alcista se activará en caso de una ruptura y fijación de las cotizaciones por encima de $83.50.