Los precios del petróleo WTI crecen sobre los $72.00 por barril en horas de la mañana del martes.
Los precios del crudo norteamericano WTI se estabilizaron con cierta recuperación a primera hora del martes, tras una caída previa, ya que las tensiones geopolíticas en el Oriente Medio chocaron con las preocupaciones predominantes sobre la demanda.
El crudo West Texas Intermediate se fortaleció en un 1,2% hasta los 72.00 dólares por barril en horas de la mañana del martes. Esta recuperación borró algunas pérdidas por los fuertes recortes de los precios de Arabia Saudí y el aumento de la producción de la OPEP.
El dólar USD también frenó su subida hoy martes, proporcionando parte del apoyo al precio del petróleo, ya que los operadores se aferraron a las expectativas de los recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal este año, según informó Reuters en un informe del martes.
A pesar de todo, los precios del petróleo siguen bajo presión, debido a las complicaciones geopolíticas del año pasado 2023, cuando los precios del crudo cayeron alrededor de un 10%. Esta tendencia a la baja, se ha reanudado ahora, ya que Arabia Saudí, bajó ayer su precio de venta a Asia. Evidentemente, este ajuste de precios es sinónimo de un aumento de la demanda.
Por otra parte, el último informe mensual de la Agencia de la Energía de los Estados Unidos arrojó resultados bastante dispares. Mientras que las reservas norteamericanas de petróleo crudo disminuyeron en 5,5 millones de barriles, mientras que las de los productos refinados aumentaron considerablemente, sobre todo las de la gasolina, lo que refleja la fragilidad del consumo estadounidense.
Análisis técnico
Desde el punto de vista técnico, si le prestamos atención al grafico de los precios del TF 1H, podemos apreciar que el sentimiento del WTI es alcista, donde las ultimas cuatro velas de 1H son alcistas, aunque ya la cuarta nos ofrece cierto debilitamiento de los compradores, bajo el nivel de resistencia de los $72.15, lo que nos demuestra en el oscilador estocástico que el activo ya está sobre comprado.
Las resistencias más fuertes, que esperan a los compradores en su camino, son la zona de 72.40 – 72.70, posteriormente en caso de la fijación de los precios sobre esta zona, los precios del petróleo WTI podrían alcanzar a 73.20 – 73.50 y posteriormente al objetivo técnico de 74.20.
Por su parte, en un escenario alternativo, los principales soportes para los vendedores serían 71.70 y en caso de fijarse bajo este nivel, los vendedores tratarían de alcanzar a 71.00 y posteriormente a 70.00.