Visión general del mercado del petróleo. WTI.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

El petróleo WTI se recupera por encima de los $71.00 a la espera de las declaraciones de Rusia y Arabia Saudí sobre los recortes de la producción.

Los operadores del petróleo esperan el informe de nóminas no agrícolas de EE.UU. del viernes.

Arabia Saudí y Rusia hicieron un llamamiento a todos los miembros de la OPEP+ para que se sumen a un acuerdo sobre los recortes de la producción, en aras de “la estabilidad de los mercados mundiales del petróleo” o mejor dicho del alza de los precios, sobre los $70.00.

Por otra parte, varios indicadores económicos recientes, han revelado que la recuperación económica de China es lenta, lo que ejerce cierta presión vendedora sobre los precios del WTI. Las importaciones chinas de petróleo crudo disminuyeron un 9% interanual en noviembre debido al elevado nivel de las reservas de ese país, los datos económicos negativos y la ralentización de los pedidos de las refinerías independientes, que debilitaron la demanda.

Otro de los factores clave de la caída de los precios del WTI, es la ralentización de la economía mundial y los temores de una recesión. Según el Fondo Monetario Internacional, se prevé un crecimiento mundial del 3.0% en 2023 y del 2.7% en 2024, ambas cifras inferiores al 3.0% previsto en julio.

Por otro lado, los operadores del petróleo seguirán de cerca el informe de las nóminas no agrícolas de EE.UU. de hoy viernes. Estos datos podrían tener un impacto significativo en el precio del WTI, denominado en dólares USD. Los operadores del petróleo seguirán los datos y buscarán oportunidades comerciales en torno a los precios del WTI.

Análisis técnico

Desde el punto de vista técnico, se puede observar en el grafico de los precios del petróleo WTI 4H, como se ha formado una figura muy parecida a un “Doble Fondo”, que representa un rango de cambio de la dirección de los precios, de bajista a alcista. Aunque esta figura es muy pequeña, por lo que el impulso al norte puede ser también débil.

El escenario alcista podría confirmarse en caso de una perforación y fijación de los precios sobre los $72.00, con objetivo en los $77.00.

Los vendedores podrían fortalecerse, en caso de un rebote al sur, bajo la línea promedio móvil EMA 26, que se encuentra cumpliendo su función de nivel de resistencia, de vuelta a los $68.80 y posteriormente a los $67.00.