El petróleo norteamericano WTI en zona roja, causado por el enfriamiento del mercado laboral de los Estados Unidos.
Una posible alza de los precios, provocado por los cierres de los puertos norteamericanos, por el huracán “Beryl”
Los compradores del petróleo norteamericano WTI se debilitan, debido entre otras causas a las estadísticas que llegan desde los Estados Unidos. El moderado enfriamiento del mercado laboral, es un indicador importante, donde la desaceleración de la mayor economía del mundo, que sigue siendo el mayor consumidor de petróleo, está enfriándose, aunque no deberían existir las ventas que vemos en el gráfico, ya que la situación en el Oriente Medio no ha mejorado significativamente. Además, la temporada de vacaciones de verano en los Estados Unidos, todavía contribuye a la formación de una gran demanda de combustible y petróleo.
Los precios del petróleo apenas variaron, pero ya hoy, en la mañana europea, los vendedores se apoderaron del mercado, con objetivo primor diario en los $82.00, mientras los inversores observaban la interrupción del suministro energético, con los mayores puertos de Texas cerrados antes de que la tormenta tropical “Beryl” se fortalezca hasta convertirse en huracán y toque tierra el lunes.
Los puertos de Corpus Christi, Houston, Galveston, Freeport y Texas City cerraron el domingo para prepararse para la tormenta tropical Beryl, que podría convertirse en un huracán de categoría 2 tras tocar tierra en el centro de la costa de Texas, entre Galveston y Corpus Christi, a última hora del lunes. El cierre de los puertos podría paralizar temporalmente las exportaciones de crudo y gas natural licuado, los envíos de petróleo a las refinerías y las entregas de combustible para motores desde esas plantas.
Al mismo tiempo, también hay muchas posibilidades de que los datos de las reservas de los Estados Unidos, muestren otra gran reducción semanal de petróleo en plena temporada alto consumo, debido a las vacaciones de verano, lo que será favorable para los precios del petróleo.
Los precios del petróleo también se pueden ver respaldados por las esperanzas de los recortes de las tasas de interés, tras los datos del pasado viernes, del NonFarm (NFP) que mostraron que la inflación se está relajando y que el crecimiento del empleo se está ralentizando, unas tasas de interés más bajas pueden impulsar la actividad económica y aumentar la demanda de crudo.
Los inversores también estaban atentos a cualquier repercusión de las elecciones celebradas la semana pasada en el Reino Unido, Francia e Irán sobre la geopolítica y las políticas energéticas.
Análisis técnico.
Teniendo en cuenta las publicaciones que pueden influir sobre los precios del petróleo, es muy difícil definir la dirección unidireccional de los precios del petróleo norteamericano WTI.
Si le prestamos atención al grafico del WTI (USOIL) 1H, podemos apreciar en el grafico del oscilador estocástico, como las líneas se encuentran en la zona de sobreventas desde hace algún tiempo, por lo que es muy probable en cualquier momento, la formación de una consolidación de los precios., en este caso, entre los $82.00 y los $82.70.
Por otra parte, las líneas promedio móviles EMA 26 y 5 se dirigen al sur, y ya EMA 5 ha perforado al sur a EMA 200, que se mueve horizontalmente, lo que representa un factor técnico bajista, aunque en este caso, la continuación de este impulso bajista, podría confirmarse si los vendedores logran perforar y fijarse bajo los $82.00, en busca de los $81.60 y posteriormente de los $81.00, y la zona de soporte de $80.25 - $80.70.
Existe un escenario alternativo alcista, el rebote sobre los $82.00, pero para confirmar este escenario, los compradores necesitan superar y fijarse sobre los $82.70, con objetivo posterior en la zona de $83.10 - $83.30, $83.90 y posteriormente la zona de resistencia de $84.40 - $84.60.