Visión general del mercado del petróleo. WTI.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

Los precios del petróleo norteamericano WTI caen, debido al aumento de las reservas en los Estados Unidos y las cautelosas expectativas de la oferta en el mercado por parte de la OPEP+.

Los precios del petróleo norteamericano WTI cayeron en las primeras cotizaciones bursátiles asiáticas de hoy miércoles, 8 de mayo, ya que las estadísticas del mercado, mostraron un aumento de las reservas de petróleo crudo y de los derivados en los Estados Unidos, señal de una débil demanda, surgiendo expectativas cautelosas sobre la oferta, antes de la reunión de la política de la OPEP+, el mes que viene.

Los futuros del crudo norteamericano, West Texas Intermediate (WTI) cayeron en 25 centavos, a los 78.13 dólares por barril, a la hora de realizar esta revisión.

La escasez de la oferta y el debilitamiento de la demanda mundial de petróleo, como señales de alivio, que se desprenden del informe de previsiones de la EIA, publicado ayer martes.

Las reservas de petróleo de los Estados Unidos, aumentaron en 509.000 barriles en la semana finalizada el 3 de mayo, según informaron las fuentes del mercado, apoyadas por las estadísticas del Instituto Americano del Petróleo. Las reservas de gasolina y combustibles destilados también crecieron, mientras que las cifras del API, publicadas durante la noche fueron moderadamente bajistas debido a la acumulación de existencias tanto de crudo como de productos derivados del petróleo.

Hoy miércoles, se publicarán los datos oficiales de las reservas del gobierno de los Estados Unidos, a las 1430 GMT. Los analistas encuestados por Reuters, esperan que las reservas de crudo en los Estados Unidos, hayan caído en alrededor de 1,1 millones de barriles la semana pasada.

Las expectativas cautelosas sobre los recortes de la oferta de petróleo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y asociados (OPEP+), de cara a una reunión de política monetaria el 1 de junio, también pesaron en los mercados. Los precios del petróleo se han visto sometidos a una mayor presión, a medida que aumenta el pánico, en torno a la política de la producción de la OPEP+, se espera que los miembros del comité, amplíen sus recortes voluntarios adicionales de la oferta más allá del segundo trimestre de este año.

Mientras tanto, las esperanzas de un alto el fuego en Gaza, también han ejercido presión sobre los precios del petróleo en las últimas sesiones y algunos especialistas de este mercado, afirman que la prima de riesgo del petróleo disminuyó en paralelo.

Análisis técnico.

Desde el punto de vista del análisis técnico, podemos apreciar en el grafico del WTI (USOIL) 4H, como los precios se mantienen aun, en una tendencia bajista, que comenzó a formarse el pasado 12 de abril y en la actualidad se ha confirmado, formando un canal descendente.

Si le prestamos atención a la última vela de 4 horas, que todavía se encuentra en etapa de formación, a la hora de realizar esta revisión, podemos apreciar, que es una vela grande, sin sombras, bajista, lo que nos brinda la confirmación del escenario bajista dentro del día, aunque todavía esta vela bajista, no se ha formado completamente, no ha perforado y no se ha fijado bajo el límite inferior del canal descendente, por lo tanto, solo después de esta acción, podríamos confirmar la continuación del movimiento bajista dentro del día, y en este caso, el objetivo de los vendedores serán los $76.75 y posteriormente en los $75.50. Los indicadores y el oscilador estocástico, también nos brindan un escenario de ventas, bajista.

Existe un escenario alternativo alcista, y sería causado, en caso de que en la publicación de hoy, sobre las reservas de petróleo crudo de la AIE de los Estados Unidos, se confirme el pronóstico, sobre una disminución de las reservas a nivel de Estado, lo que podría influir sobre los precios del petróleo WTI, al alza, con objetivo para los compradores, en los $78.00 y posteriormente en los $79.00.