Los precios del petróleo norteamericano WTI se enfrían moderadamente, ante el alivio de las tensiones en el Medio Oriente.
Los precios del petróleo norteamericano WTI retrocedieron a primera hora del lunes hasta cerca de los $86.00 por barril, ante el alivio de las tensiones en Oriente Próximo, con la retirada de los soldados israelíes de Gaza y el compromiso de reanudar las conversaciones sobre un posible alto el fuego, causando un debilitamiento de los precios.
Es muy probable, que uno de los principales catalizadores o una de las causas de los cambios de los precios del petróleo WTI, es que Israel ha dicho, que ha retirado todas las tropas excepto una brigada del sur de la franja de Gaza, probablemente en respuesta a la creciente presión internacional y para des escalar las tensiones en la región.
Los precios se mantienen relativamente elevados, ya que los riesgos geopolíticos siguen siendo un problema para el mercado del petróleo, tras un periodo de inestabilidad.
Una aplicación más estricta de las cuotas de producción, por parte de los miembros de la OPEP debería hacer caer la producción en el segundo trimestre, este endurecimiento debería apoyar, al alza, a los precios del crudo en los próximos meses.
Las principales agencias energéticas publicarán informes mensuales, que incluirán nuevos pronósticos sobre la oferta y la demanda en el mercado del petróleo, que podrían arrojar una luz sobre los cambios futuros de los precios.
Los precios del crudo WTI alcanzaron la marca de los $87.60 por barril la semana pasada por primera vez desde octubre de 2023 en medio del optimismo económico y los riesgos de los suministros. Es probable que los informes mensuales se centren en el lado de la demanda, donde las previsiones divergen más.
Análisis técnico.
Desde el punto de vista del análisis técnico, si le prestamos atención al gráfico del WTI (USOIL) 1H, podemos apreciar, como los precios han comenzado a consolidarse moderadamente, después de un movimiento alcista, rebotando desde los $85.35 hasta alcanzar a los $86.44 y comenzar a consolidarse moderadamente. En el momento de realizar esta revisión, los precios del petróleo WTI se encontraban testeando al norte al nivel de los $86.15, pero solo una perforación y fijación de los precios sobre el área de resistencia de $86.44 - $86.65, confirmaría la continuación de la tendencia alcista, con próximos objetivos en $87.18 y posteriormente en $87.60.
Un escenario alternativo, a la baja, o más bien, correccional, sería el regreso y fijación bajo el nivel de soporte de los $85.35, con objetivo en los $85.00 y posteriormente en los $84.60.