Los precios del petróleo caen causados por las rebajas de los precios de Arabia Saudí.
Los precios del petróleo norteamericano WTI cayeron cerca de los $70.00, hoy lunes en la mañana, después de un intento de superar a los $74.00 la semana pasada. Las noticias de esta mañana, desde Arabia Saudita, están presionando a la baja a los precios del petróleo, con la Compañía estatal de Petróleo Aramco ofreciendo descuentos en varias regiones, con mayores descuentos para Asia, para sus entregas de petróleo. Los mercados están valorando estos recortes de los precios, aunque esto podría ser positivo para los precios del petróleo en el largo plazo, ya que la oferta más barata podría aumentar la demanda. En la India, por ejemplo, ya se está informando de un nuevo aumento de la demanda de petróleo, debido a los buenos resultados de la economía del país.
Mientras tanto, el dólar USD está recuperando parte de las pérdidas que sufrió a finales de diciembre. Esta recuperación, se debe al último informe sobre el empleo en los EE.UU., que apunta a un mercado laboral aún más animado, aunque las cifras del Institute for Supply Management señalaron una fuerte desaceleración. El dólar se debate ahora entre los flujos monetarios de refugio seguro, ante las crecientes tensiones en el Oriente Próximo y el Mar Rojo, mientras que el otro bando apuesta por rápidas bajadas de las tasas por parte de la Fed, para evitar una recesión. Con las cifras del Índice de Precios al Consumo (IPC) de los EE.UU. de esta semana, los operadores podrían tranquilizarse sobre si los recortes de las tasas podrían estar a la vuelta de la esquina o no.
Análisis técnico
Desde el punto de vista técnico, el escenario dentro del día es bajista, con las ultimas 4 velas de 4H bajistas y 3 de ellas grandes. Los vendedores todavía se sienten con fuerzas para alcanzar al nivel psicológico de soporte de los $70.00 por barril y en caso de una fijación bajo este, el escenario principal de este activo sería continuar su camino hacia los $69.20 y posteriormente llegar a los $68.00, aunque existe un fuerte obstáculo en el camino de los vendedores, el límite inferior del canal descendiente, donde se encuentran atrapados los precios del WTI. También debemos tener en cuenta, que la tendencia general es bajista.
El escenario alternativo, sería un rebote al norte, sobre los $70.00 o sobre los niveles de soporte que se encuentran cerca del límite inferior del canal descendiente, de vuelta a los $71.00 y posteriormente a los $73.20.