El mercado puede perder parte del petróleo ruso, por los ataques a barcos rusos en el Mar Negro.
El sábado pasado, un dron ucraniano marítimo interceptó a un petrolero de bandera rusa que suministra combustible a las fuerzas de Moscú en Siria. Esto se produjo después de un ataque a un buque de guerra el viernes pasado. La guerra en el mar Negro podría amenazar a las exportaciones de petróleo de Rusia a través del Mar Negro, una ruta que representa del 15% al 20% del petróleo de la OPEP+. Este es, de hecho, un fuerte factor fundamental alcista para el mercado del petróleo, capaz de proporcionar el apoyo necesario para el desarrollo de una ola de crecimiento de los precios más poderosa.
Recordemos que la semana pasada Arabia Saudita confirmó su disposición a extender su propio límite de producción de petróleo, lo que implica una reducción de 1 millón de barriles. Al mismo tiempo, los EE. UU. registraron una disminución de las reservas de petróleo a un nivel mínimo. Por lo tanto, si el mercado pierde el petróleo ruso, que se exporta a través del Mar Negro, la demanda de petróleo solo aumentará.
Análisis técnico
El petróleo estadounidense WTI se atascó en la llamada zona de acumulación de $82.35-$83.50. Una perforación y la fijación de las cotizaciones por encima del límite superior del rango de precios marcado indicarán la ventaja de los compradores. Este escenario tiene en cuenta un mayor crecimiento de los precios hasta el máximo desde noviembre del 2022, a $93.50.
El regreso de las cotizaciones por debajo del nivel de soporte de $82.35 indicará la debilidad de los compradores, pero solo su fijación por debajo de $81.50 nos permitirá contar con el desarrollo de otra ola de ventas en el área de $79.00–$78.50.
Dado que hoy no habrá informes macroeconómicos importantes de los EE. UU., toda la atención de los comerciantes e inversores se centrará en los factores geopolíticos.