Los precios del petróleo WTI cotizan en territorio negativo.
El WTI sigue bajo presión, testando a la baja al nivel psicológico de los $72.00, en medio de las preocupaciones sobre los recortes de la producción de la OPEP+, el aumento de las reservas de petróleo en los Estados Unidos, el aumento de la oferta en el mercado y la demanda de petróleo de China.
Moody's rebajó la calificación crediticia soberana de China de estable a negativa, citando los riesgos crecientes para el crecimiento económico y una crisis en el sector inmobiliario en la segunda economía del mundo. Este hecho advierte a los prestamistas que el riesgo de impago ha aumentado en los últimos años. Las previsiones económicas pesimistas en China pueden limitar el crecimiento de las cotizaciones del WTI, ya que China es el mayor consumidor de petróleo del mundo.
Por otro lado, los comerciantes de petróleo están preocupados por la eficacia de los recortes voluntarios de suministro de la OPEP+. Sin embargo, esto no impulsó los precios del crudo WTI, ya que los inversores se preguntan cómo se valorarán los recortes de producción.
Hoy en la tarde, se publicarán los datos del empleo en los EE.UU. de ADP y los cambios en los inventarios de petróleo crudo del Departamento de la Energía de los EE.UU., se pronostica una caída de las reservas, esto podría aumentar la volatilidad de este mercado.
Análisis técnico
Desde el punto de vista técnico, podemos apreciar en el time frame diario, como los precios del petróleo norteamericano WTI han creado una tendencia bajista, en forma de un canal descendente, desde el 28 de octubre pasado, cayendo desde los $95.00 hasta los $72.00, de los precios del día de hoy, cayendo en 40 días en 23 dólares por barril.
Los indicadores y el oscilador estocástico brindan todavía un escenario de ventas, aunque mi opinión personal es que ya este activo esta sobrevendido y entrará en una corrección de los precios, antes de continuar su caída hacia los 70.00 dólares y posteriormente a los 67.00 y los 64.00 dólares, pero para esto se necesita la fijación de los precios bajo los 72.00 dólares.