Visión general del mercado del petróleo. WTI.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

El mercado petrolero es un mercado especulativo.

El precio del petróleo cae a una consolidación después de una fuerte caída.

A pesar de que el petróleo es un activo básico, la mayor parte de los volúmenes de negociación se producen sin entrega física. Estas transacciones y el petróleo en sí, se denominan transacciones en papel, ya que anteriormente todas las transacciones se registraban en papel y de hecho, aparte de estos registros, con el petróleo en sí no pasaba nada.

Después de una ola de crecimiento estable, larga y bastante fuerte, los vendedores se hicieron dueños del mercado. De hecho, en un mercado alcista agresivo, no es necesario que los vendedores cambien la tendencia; basta con una recogida masiva de beneficios en posiciones largas. Lo más probable es que esto haya sucedido por dos razones.

En primer lugar, los inversores estaban esperando la publicación de los datos sobre los cambios en el número de empleos creados en el sector no agrícola de los Estados Unidos. Las llamadas “nóminas no agrícolas” que son un indicador extremadamente importante del estado del mercado laboral. Donde un aumento inesperado de 336 000 nuevos puestos y la tasa de desempleo no ha cambiado, se mantiene en el nivel de 3.8%, ha creado un momento de incertidumbre en el mercado, como resultado, el objetivo de la Reserva Federal de aumentar las tasas han caído en una cierta incertidumbre. Después de todo, sólo un aumento del poder adquisitivo puede acelerar la inflación.

En segundo lugar, el levantamiento parcial de la prohibición a las exportaciones de petróleo ruso aumenta la probabilidad de una reducción del déficit, que fue el principal impulsor del aumento de los precios del petróleo.

Análisis técnico

Después de una ola de ventas bastante fuerte y como resultado, las cotizaciones del WTI se fijaron por debajo del nivel de soporte de $85,00, la actividad de los vendedores está disminuyendo. Pero todavía existe el riesgo de una mayor caída hacia el área de soporte de entre 81,50 y 82,00 dólares.

Una ruptura del soporte marcado abrirá el camino hacia USD 77,00 – USD 78,70.

El escenario alcista se activará sólo después de que las cotizaciones vuelvan a superar los $85,00.