El petróleo norteamericano WTI amplía sus ganancias, ante un posible recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal en el mes de septiembre.
El petróleo norteamericano WTI amplió sus ganancias hoy jueves, debido al apoyo de las crecientes expectativas de un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, el próximo mes de septiembre y contrarrestando los mayores inventarios de reservas de crudo norteamericanos, junto a los planes de la OPEP+, de aumentar gradualmente la oferta de petróleo al mercado.
Los índices de referencia del petróleo norteamericano WTI subieron más de un 1% ayer miércoles, recuperándose después de caer casi 8 dólares el barril, a mínimos de cuatro meses durante las cinco sesiones hasta el martes.
Casi dos tercios de los economistas pronostican que la Reserva Federal recortará las tasas de interés en el mes de septiembre, según la encuesta de Reuters del 31 de mayo al 5 de junio, contrarrestando las recientes noticias bajistas sobre la oferta. Las tasas de interés más bajas reducen el costo del endeudamiento, lo que puede incentivar la actividad económica e impulsar la demanda del petróleo.
El economista principal de la casa comercial Trafigura , Saad Rahim, dijo que la decisión del grupo productor OPEP+, de eliminar gradualmente algunos de sus recortes de la producción, combinada con una fuerte oferta en el mercado de los productos energéticos, ha hecho bajar los precios del petróleo.
La OPEP+, acordó el pasado domingo, extender la mayoría de sus recortes de la producción hasta 2025, pero dejó espacio para que los recortes voluntarios de ocho miembros se reviertan gradualmente a partir del mes de octubre.
Sin embargo, la demanda se mantiene al alza y las reservas de los productos del petróleo, siguen siendo relativamente bajos. Como tal, si la demanda se acelera en línea, con las tendencias estacionales normales, podría resultar en mercados más ajustados en el futuro.
Los mercados petroleros han reaccionado exageradamente al resultado levemente negativo de la reunión de la OPEP+. Los indicadores de la demanda, se han suavizado un poco recientemente, pero no están cayendo por un precipicio.
Mientras tanto, las reservas de crudo estadounidenses aumentaron en 1,2 millones de barriles en la semana terminada el 31 de mayo, mientras que los analistas esperaban una reducción de 2,3 millones de barriles, según mostraron datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos.
Análisis técnico.
Desde el punto de vista del análisis técnico, si le prestamos atención al grafico del WTI (USOIL) 1H, podemos apreciar, que los compradores se han activado fuertemente, apoyados por los indicadores y el oscilador estocástico, sobrepasando al nivel psicológico de soporte (en estos momentos) de los $75.00.
El próximo nivel de resistencia en el camino de los compradores sería los $75.47 y posteriormente $76.10.
El escenario alternativo, sería el regreso de los vendedores por debajo de los $75.00, en busca de los $74.60, después a la zona de $74.00 - $74.20 y posteriormente, en caso de una fijación de los precios bajo esta zona de soporte, el objetivo técnico de los vendedores será la zona de $72.80 - $73.00.