Los precios del petróleo norteamericano WTI crecen, tras la subida de los precios de Arabia Saudí.
Aumenta la demanda mundial del petróleo, debido al crecimiento económico.
Desde el punto de vista del análisis técnico, el escenario global continúa a siendo bajista.
Los futuros del petróleo norteamericano WTI subieron el lunes en la mañana de la sesión europea, después de que Arabia Saudí aumentara los precios del crudo, para el mes de junio, para la mayoría de las regiones, además de que la perspectiva de un acuerdo de alto el fuego en Gaza pareciera escasa, renovando los temores de que el conflicto entre Israel y Hamás pueda seguir extendiéndose en esta región, que es clave para la producción de petróleo.
Arabia Saudí elevó los precios oficiales de venta (PSO) de su crudo vendido a Asia, el noroeste de Europa y el Mediterráneo, para el mes de junio, señalando las expectativas de una fuerte demanda para este verano. Esto se produce, después de que Arabia Saudí elevara los OSP de junio para la mayoría de las regiones, en medio de una escasez de suministros este trimestre.
Por su parte, en China, el mayor importador de crudo del mundo, la actividad de los servicios se mantuvo en territorio expansivo, por decimosexto mes consecutivo, mientras que el crecimiento de los nuevos pedidos se aceleró y el sentimiento empresarial subió sólidamente, impulsando las esperanzas de una recuperación económica sostenida y un crecimiento de la demanda.
En otra parte de la balanza, el riesgo geopolítico en los precios del petróleo WTI, también se ha suavizado, ya que las conversaciones para un alto el fuego en Gaza, entre Israel y HAMAS están en marcha, pero las perspectivas de un acuerdo parecen pobres todavía, ya que Hamás reiteró su exigencia de un fin de la guerra, a cambio de la liberación de los rehenes israelitas y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, descartó rotundamente esta proposición. La noticia de que Israel quiere seguir adelante y ampliar su operación a Rafah, corre el riesgo de hacer descarrilar un posible acuerdo de alto el fuego y de reavivar las tensiones geopolíticas de Oriente Próximo, que parecían estar aliviándose.
Análisis técnico.
Desde el punto de vista técnico, si le prestamos atención al gráfico del petróleo norteamericano WTI (USOIL) 1H, podemos apreciar, que aunque a corto plazo, los precios del crudo se han fortalecido, el escenario global continua a siendo bajista. Desde el 17 de abril, los precios comenzaron a caer, desde los $85.40 y después de una lucha muy fuerte entre compradores y vendedores, con fuertes consolidaciones de los precios, los vendedores se han adueñado del mercado petrolero. Desde el pasado 1 de mayo, los precios del crudo WTI han comenzado a formar un canal descendente, donde en la actualidad, los precios han alcanzado el límite superior del canal. Pero en el medio día europeo, los compradores han comenzado a debilitarse, después de un impulso al alza, desde los $78.00 a los $79.00.
El fuerte nivel psicológico de resistencia a frenado al movimiento de los compradores, pero, los precios se mantienen bajo el límite superior del canal descendente y sobre las líneas promedio móviles EMA 26 y 5, que se han cruzado entre ellas, EMA 5 cruzó al norte a EMA 26, mientras el oscilador estocástico nos muestra un escenario de sobrecompras, lo que podría formar un día de consolidación de los precios, teniendo en cuenta la pobreza de las publicaciones desde los Estados Unidos y la Eurozona.