Los precios del petróleo WTI se mantienen planos, a la espera de resultados de la visita de Blinken al Medio Oriente.
Los participantes del mercado están a la espera de las reservas semanales de crudo del API.
Los precios del petróleo norteamericano WTI se mantienen en un movimiento lateral, de consolidación en las primeras operaciones de hoy martes, mientras los participantes del mercado evaluaban la visita al Medio Oriente, del secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken, para discutir una oferta de alto el fuego en la región.
Blinken se reunió ayer lunes con el gobernante de facto de Arabia Saudí, mientras que los palestinos esperan que la visita consiga una tregua antes de la amenaza del asalto israelí a Rafah, ciudad fronteriza donde se refugia cerca de la mitad de la población de la franja de Gaza. La oferta de alto el fuego, entregada a Hamás la semana pasada por mediadores qataríes y egipcios, espera una respuesta de los militantes del grupo HAMAS, que dicen querer más garantías de que pondrá fin a la guerra.
Los Estados Unidos continuaron su campaña contra los Houthis, grupo yemení respaldados por Irán, cuyos ataques a buques de transporte, han interrumpido las rutas comerciales mundiales de petróleo.
Por su parte, en Rusia, dos aviones no tripulados ucranianos atacaron el sábado pasado a la mayor refinería de petróleo del sur del país, en la ciudad Volgogrado, según informó a Reuters una fuente en Kiev. Fue el último de una serie de ataques de largo alcance contra instalaciones petrolíferas rusas, lo que ha reducido las exportaciones rusas de nafta, una materia prima petroquímica.
Los participantes del mercado esperan la publicación de los datos de la industria petrolífera norteamericana, que se publicarán más tarde, hoy martes, de las reservas de crudo de los Estados Unidos. Cinco analistas encuestados por Reuters, estimaron que los inventarios de crudo aumentaron en unos 2,1 millones de barriles en la semana hasta el 2 de febrero.
Análisis técnico
Desde el punto de vista técnico, los precios del petróleo norteamericano WTI se encuentran hoy en un periodo de consolidación, entre los 71.70 y los 73.20 dólares, aunque el sentimiento continúa siendo bajista y en caso de un aumento de las reservas norteamericanas, sería muy probable una caída hacia los 71.00 dólar y posteriormente a los 70.00 y los 69.20 dólares.
Un escenario alternativo, sería el rebote de los precios hacia los 74.00 dólares por barril.