Los precios del petróleo norteamericano WTI continúan su camino hacia los 85.00 dólares por barril.
Los precios del petróleo WTI han disminuido moderadamente este viernes, aunque se dirigen hacia su cuarta semana seguida de incrementos, aproximándose a los máximos registrados desde finales del pasado mes de abril, impulsados por la expectativa de una demanda robusta de combustible durante el verano y ciertas inquietudes en cuanto a la oferta.
Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), con un ascenso del 9% en el mismo periodo, se cotizaban a 83.70 dólares, descendiendo 18 centavos, o un 0.2%. La actividad comercial del mercado petrolero fue limitada, debido al cierre del mercado estadounidense por la celebración del Dia de la Independencia, ayer 4 de julio, resultando en una ausencia de liquidación para el WTI.
El incremento en los precios del petróleo esta semana se debe a las altas expectativas de demanda de verano en Estados Unidos, el principal consumidor mundial de petróleo.
"El ánimo del mercado ha recibido apoyo esta semana por indicadores sólidos de movilidad y el aumento de tensiones geopolíticas en Oriente Medio", comentaron analistas de ANZ Research en una nota el viernes.
La Administración de Información Energética de EE.UU. (EIA) reportó una notable disminución de 12.2 millones de barriles en los inventarios la semana pasada, en contraste con la previsión de los analistas de una reducción de 700,000 barriles.
Los datos de EE.UU. del miércoles revelaron un incremento en las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo la semana pasada, así como un aumento en las cifras de desempleo, lo que podría llevar a la Reserva Federal a acelerar los recortes en las tasas de interés, beneficiando a los mercados petroleros.
En cuanto a la oferta, Reuters reportó el jueves que los productores de petróleo rusos Rosneft y Lukoil planean una reducción significativa en las exportaciones de petróleo desde el puerto de Novorossiisk en el Mar Negro durante julio.
Adicionalmente, Saudi Aramco de Arabia Saudí ha disminuido el precio del crudo Arab Light que ofrecerá a Asia en agosto a 1.80 dólares por barril sobre el promedio de Omán/Dubai, resaltando los desafíos que enfrentan los productores de la OPEP ante el incremento de la oferta de países no miembros de la OPEP.
Los operadores también están atentos a la situación en Gaza y a las elecciones en Francia y el Reino Unido, según indican los analistas.
Análisis técnico.
Desde el punto de vista del análisis del análisis técnico, si le prestamos atención al grafico del WTI (USOIL) 4H, podemos apreciar, como los precios del crudo norteamericano WTI no han cambiado el escenario que analizamos ayer jueves, solo que los precios se han consolidado nuevamente, con un movimiento de velas de cuatro horas muy pequeñas en dirección horizontal, pero sin perforación de la línea de la tendencia alcista. A la hora de realizar esta revisión, los precios del WTI se encontraban testeando muy moderadamente al nivel de los 83.90 dólares por barril.
El escenario principal, continúa siendo alcista, de compras, aunque para demostrar este sentimiento, los compradores deben perforar y fijarse sobre la zona de resistencia de 84.40 – 84.60 y posteriormente ya podrían tratar de alcanzar a su objetivo de los 85.00 dólares y posteriormente a los 85.60. Este escenario esta apoyado por las líneas promedio móviles EMA 200, 26 y 5, que se encuentran bajo los precios, presionándolos al norte, junto al oscilador estocástico, donde las líneas en el grafico se encuentran entre la zona de incertidumbre y de compras, además, la causa principal del escenario alcista, es que nos encontramos en una tendencia alcista.
Un escenario alternativo, sería la perforación al sur y la fijación de los precios bajo la línea de la tendencia alcista y bajo la zona de soporte de 83.10 – 83.30, para poder alcanzar posteriormente a 82.70 y 82.00 – 82.20, este escenario es poco probable.