¿Qué pasa con el mercado del petróleo?
La demanda física real del petróleo aumentó en 2,5 millones de barriles anuales, según datos oficiales del gobierno norteamericano y analistas de OilX. Es importante señalar que superó la tasa de crecimiento prevista y sin embargo, estamos viendo una caída en los precios del petróleo. Al mismo tiempo, la mayoría de los expertos especializados en este mercado, mencionan la disminución de la demanda como la razón principal del mercado bajista.
Como podemos apreciar, la demanda física real no ha disminuido o mejor dicho, incluso ha aumentado, superando las tasas de crecimiento previstas. No importa cuán paradójico pueda sonar, pero la demanda de petróleo realmente está disminuyendo. Estamos hablando de demanda especulativa, cuando los comerciantes compran petróleo con el fin de revenderlo más caro. El hecho es, que el rápido aumento en el valor del dinero (capital prestado), debido al crecimiento de las tasas de interés, aumenta el costo de su almacenamiento. Además, el riesgo de una recesión económica a nivel mundial, reduce la probabilidad de un aumento significativo en el precio del oro negro, lo que hace que este activo sea menos atractivo para los comerciantes de petróleo. Debido a lo anterior planteado, estamos viendo una caída en los precios del petróleo.
Análisis técnico
Las cotizaciones del petróleo norteamericano WTI se mantienen por encima de la marca psicológica de los $70.00, pero los compradores aún no pueden superar al nivel de resistencia, que está representado en forma de la línea de la tendencia.
También debemos prestarle atención a los niveles de soporte y resistencia más cercanos a los precios actuales, que forman un corredor plano entre los niveles de $69.80 a $72.55. Un desglose y fijación por debajo del límite inferior del rango de precios marcado aumentará la probabilidad de una mayor caída a $67.30 y posteriormente a $ 65.00. Mientras que un avance y fijación de las cotizaciones por encima del nivel de resistencia de $72.55 nos permitirá contar con la reanudación del crecimiento a $74.50.