Visión general del mercado del petróleo. WTI.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

El petróleo norteamericano WTI prolonga su caída, mientras las reformas económicas de China decepcionan a los inversores.

Los precios del petróleo cayeron por segundo día consecutivo, aunque ya a la hora de redactar esta revisión, los compradores han regresado una parte de sus pérdidas, todo esto se debe a que las promesas de China de transformar su economía en medio de un crecimiento vacilante desde la pandemia del COVID, no lograron impresionar a los inversores preocupados por la ralentización del consumo.

China prometió "transformar" su modelo de desarrollo económico y frenar el exceso de capacidad industrial, al tiempo que fijó un objetivo de crecimiento económico para 2024 en torno al 5%, similar al del año pasado y en línea con las expectativas de los analistas. Ese objetivo, que probablemente supondría un impulso para el consumo de combustible si se alcanzara, será más difícil de alcanzar este año, ya que China se benefició en 2023 del efecto base favorable de un 2022 afectado por el COVID, según los analistas, lo que podría lastrar el ánimo de los inversores.

El mayor importador de crudo del mundo, China, también se comprometió a intensificar la exploración y el desarrollo de los recursos de petróleo y gas natural, pero al mismo tiempo prometió endurecer el control sobre el consumo de combustibles fósiles.

Mientras que la preocupación por las perspectivas de la demanda china presionó los precios a la baja, los factores de la oferta, derivados de la reducción de la producción de los principales productores y las preocupaciones geopolíticas por la guerra entre Israel y Gaza apuntalaron el crudo.

La OPEP prorrogó el pasado domingo sus recortes voluntarios de la producción de petróleo de 2,2 millones de barriles diarios (bpd) hasta el segundo trimestre de este año, para sostener los precios en medio de las preocupaciones por el crecimiento mundial y el aumento de la producción fuera del grupo.

Sin embargo, se espera que los inventarios de las reservas estadounidenses de crudo hayan aumentado en unos 2,6 millones de barriles la semana pasada, según un sondeo preliminar de Reuters realizado el lunes, mientras que se pronosticaba un descenso de las reservas de destilados y gasolina.

Análisis técnico

Desde el punto de vista técnico, los precios del petróleo norteamericano WTI continúan dentro de su tendencia alcista general. Pero a corto plazo, los precios del crudo han caído desde el pasado 1 de marzo, desde los $80.38 hasta los $78.24, hoy en la mañana asiática. Pero ya los compradores han regresado una parte de las perdidas, logrando establecer los precios en el nivel de los $78.70, en el momento de realizar esta revisión.

Los indicadores muestran una posible consolidación de los precios, mientras el oscilador estocástico muestra un sentimiento de sobreventas, lo que sería muy posible la formación de una corrección de los precios, entre $78.10 y $79.24, solo después de una perforación y fijación de los precios, bajo o sobre uno de estos niveles, se podría hablar de un movimiento unidireccional de los precios.

Los soportes principales más cercanos para los vendedores son: 78.10, 77.00 y 76.00

Las resistencias principales más cercanas para los compradores son: 79.24, 80.00 y 80.70.