Los precios del petróleo norteamericano WTI extienden su caída por debajo del nivel de los $72.00
Las expectativas a unos recortes de las tasas menos agresivos por parte de la Fed, pesan sobre el precio del petróleo.
Una nueva escalada de las acciones militares en el Medio Oriente no contribuye a aliviar la presión bajista.
Los precios del petróleo WTI amplían su caída de la semana pasada, desde la zona de los $79.20, el máximo anual, y descienden el lunes por cuarto día consecutivo. Esto también marca el quinto día de movimiento negativo en los seis anteriores y arrastra al precio del petróleo a la región de 71.75-71.70, un mínimo de casi tres semanas, durante la primera mitad de la sesión europea.
Los datos sobre el empleo en EE.UU. publicados el viernes, mejores de lo esperado, sugieren que la economía podría estar demasiado caliente como para que la Reserva Federal empiece a recortar las tasas de interés. Esto sigue actuando como una ayuda para el dólar USD y resulta ser un factor clave que pesa sobre los precios de las materias primas cotizadas en dólares, incluidos los precios del petróleo crudo. Los compradores, por su parte, no lograron obtener ningún respiro de la disminución de las esperanzas de un cese de hostilidades entre Israel y Hamás y del riesgo de una nueva escalada de la acción militar en el Medio Oriente.
Informan de que Hamás está dispuesta a rechazar el acuerdo de cese de hostilidades en Gaza, propuesto en París. Por otra parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que el país no pondrá fin a la guerra, antes de completar todos sus objetivos, que son la eliminación de Hamás y la promesa de que Gaza no supondrá una amenaza. Mientras tanto, los Estados Unidos continúa su campaña contra los hutíes en Yemen, apoyados por Irán y ha señalado nuevos ataques contra grupos respaldados por Irán en el Medio Oriente, como respuesta a un ataque mortal contra tropas estadounidenses en Jordania.
Los inversores, ahora esperan la publicación del PMI de servicios del ISM de los EE.UU., que, junto con las declaraciones de la Fed, podría influir en la dinámica de los precios del dólar USD y generar oportunidades a corto plazo en torno al oro negro.
Análisis técnico
Desde el punto de vista técnico, si le prestamos atención al grafico de WTI (USOIL) 4H, podemos apreciar, como los precios se encuentran en un movimiento a la baja desde el nivel de $79.24, desde el pasado 29 de enero. En la actualidad, los precios continúan su escenario bajista, testeando al sur al nivel de los $71.70, aunque en estos momentos, los precios se encuentran en un momento de consolidación de los precios.
Los indicadores nos indican sobre un escenario bajista, pero el oscilador estocástico nos muestra que el activo ya está sobre vendido, por lo que, en cualquier momento, los precios pueden rebotar al norte.
Los soportes más cercanos para los vendedores, son 70.60 y posteriormente 70.00 y 68.00
Las resistencias para los compradores, más cercanas, son 73.20-73.55, posteriormente 75.00 y 76.00/15.