Visión general del mercado del petróleo. WTI.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

Déficit de petróleo en el mercado.

Los precios del petróleo norteamericano WTI superan los 85 dólares por un barril.

Los temores de los inversores sobre una desaceleración del crecimiento económico de China fueron completamente compensados ​​por la publicación de un informe sobre las reservas de petróleo de los Estados Unidos. Ya han alcanzado su nivel más bajo desde diciembre del 2022 y lo más probable es que sigan disminuyendo. Recordemos que almacenar petróleo se está volviendo más caro, debido a las altas tasas de interés y la rápida inflación. Por lo tanto, la tendencia observada puede permanecer estable, contribuyendo a un nuevo aumento de los precios del petróleo.

Al Salazar, vicepresidente senior de la empresa de tecnología energética Enverus, no cuenta con un aumento de las reservas de petróleo, lo que cree que hará que los precios del petróleo vuelvan a los 100 dólares el barril.

Al mismo tiempo, la Agencia Internacional de Energía predice que la demanda global alcanzará niveles récord este año debido a los viajes aéreos activos, las necesidades de generación de electricidad y la creciente actividad petroquímica en China. Este también es un factor fundamental alcista para los precios del petróleo. Pero no olvidemos que hoy es día no laborable en los Estados Unidos, debido a la celebración del Día del Trabajo en este país.

Análisis técnico

Para un mayor crecimiento de los precios de WTI, por encima del nivel de resistencia técnica de los 84.85 dólares, se necesita un factor fundamental alcista adicional. Al mismo tiempo, el escenario alcista sigue siendo prioritario hasta el momento de la reversión y fijación de las cotizaciones por debajo del nivel de soporte de los 84.85 dólares. Al mismo tiempo, una ruptura del nivel de soporte de los 83.75 dólares aumentará el riesgo de un movimiento a la baja hacia los 82.35 dólares y posteriormente hacia los 81.50 dólares.

Recordemos que fue la zona entre los límites de 81.50 y 82.35 dólares la que desempeñó la función de resistencia durante mucho tiempo. Por lo tanto, hasta que no estallen los precios por debajo de esta área, el escenario alcista a largo plazo sigue siendo una prioridad.