Los precios del petróleo norteamericano WTI crecen debido a tres causas fundamentales: la preocupación de una menor oferta, los signos del crecimiento económico de los EE.UU. y la situación negativa geopolítica.
Los precios del petróleo norteamericano WTI, subieron el jueves, debido a la preocupación de una menor oferta de crudo en el mercado, ya que los principales productores mantienen los recortes de la producción, además de los indicios de un mayor crecimiento económico en los EE.UU., el mayor consumidor mundial de petróleo, mientras más crece la economía, más petróleo y derivados del petróleo necesita, lo que hace aumentar los precios del crudo.
En la reunión de ayer miércoles, de los principales ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), incluida Rusia, mantuvieron sin cambios la política de suministro de petróleo y presionó a algunos países, para que impulsen el cumplimiento de los recortes de la producción. Los representantes del grupo OPEP+, informaron que algunos miembros compensarían el exceso de oferta en el primer trimestre. También informaron, que Rusia pasaría a aplicar recortes a la producción, en lugar de las exportaciones.
Ayer miércoles, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se mostró cauto sobre los futuros recortes de las tasas de interés, debido a los recientes datos, que muestran un crecimiento del empleo y una inflación mayores de lo esperado. Los comentarios fueron positivos para el petróleo, porque indicaban un sólido crecimiento económico en los EE.UU.
Por otra parte, las recientes subidas del precio del petróleo, se han producido tras los ataques ucranianos a las refinerías rusas, que cortaron el suministro de combustible y por la preocupación de que la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, se pueda extender hasta incluir a Irán, lo que podría interrumpir el suministro de petróleo en la región clave de producción, del Oriente Próximo.
Análisis técnico.
Desde el punto de vista técnico, prestémosle atención al grafico del WTI (USOIL) 1H, donde, desde el pasado 27 de marzo, los precios del crudo han formado una tendencia alcista, desde los $80.53 hasta los $86.16 ayer, 3 de abril.
Desde el día de ayer se ha comenzado a formar una figura de continuación de la tendencia, en este caso, alcista, en forma de “Banderín”. Solo en caso de una perforación y fijación de los precios sobre los $86.00, podría confirmar este escenario, de la continuación del crecimiento de los precios, en este caso hacia los $86.16.
El escenario alternativo, sería una caída de los precios bajo la zona de $84.92 - $85.04, con objetivo posterior para los vendedores en los $84.46.