Los precios del petróleo norteamericano WTI crecen en medio de señales de tensión en el mercado.
El petróleo norteamericano WTI terminó la semana pasada con optimismo, apoyado por el crecimiento de la economía más grande del mundo, Estados Unidos y a la espera que la OPEP+ extienda la restricción de la producción de petróleo, además de señales de estrechez en el mercado físico.
El crudo West Texas Intermediate (WTI) subió en un 0,3% hasta cerca de los 80.00 dólares por barril en el último vistazo a primera hora del lunes. Los recortes de la producción de la OPEP+ siguen reduciendo la oferta y persiste la preocupación por las tensiones en el Medio Oriente.
El estallido de violencia en Gaza y la falta de un acuerdo de paz entre Israel y Hamás han mantenido elevado el riesgo de las interrupciones del suministro de petróleo y han provocado continuos aumentos de la prima de los precios al contado sobre los futuros a un mes.
Y aunque el aumento de la oferta ajena a la OPEP y la preocupación por la demanda china limitaron el repunte de los precios, estas cuestiones podrían estar remitiendo.
Otro factor negativo que influye sobre el precio del petróleo, es el número de plataformas de perforación que operan en los Estados Unidos, las cuales han caído a niveles que no son suficientes para mantener la producción actual, lo que podría reducir el crecimiento de la oferta no OPEP a 1 millón de barriles diarios en 2024, desde los 2,1 millones de b/d de 2023.
Análisis técnico
Desde el punto de vista técnico, los precios del petróleo norteamericano WTI se encuentran en un canal ascendiente, desde mediado del pasado mes de diciembre. Hoy, al redactar esta revisión, los precios del WTI se encuentran testeando al nivel psicológico de los 80.00 dólares, en un escenario alcista, con objetivo posterior para los compradores, en los 80.70 y posteriormente a los 82.00 – 82.65 dólares por barril.
El escenario alternativo, será de una caída hacia los 79.00 dólares y posteriormente el objetivo de los vendedores serán 78.10 y posteriormente el nivel psicológico de los 77.00 dólares.