Los precios del crudo se mantienen estables tras reducción de inventarios de las reservas en los EE. UU.
Los precios del petróleo se estabilizaban hoy miércoles tras los impulsos alcista anteriores, registrados después de que los datos del mercado mostraron una reducción mayor de la esperada en los inventarios de las reservas de crudo de los Estados Unidos, aunque las ganancias fueron limitadas, por las dificultades económicas de China y la zona euro.
Los contratos referenciales del crudo norteamericano WTI tocaron su nivel más alto desde finales de abril, pero cerraron a la baja, al desvanecerse los temores a que el huracán “Beryl” interrumpa la producción en el Golfo de México.
Las reservas de crudo en los Estados Unidos cayeron en 9,163 millones de barriles en la semana que finalizó el 28 de junio, según fuentes del mercado, que citaron el martes las cifras del Instituto Americano del Petróleo (API). Sin embargo, las reservas de gasolina aumentaron en 2,468 millones de barriles y los de los productos destilados cayeron en 740.000 barriles. Se esperaba una reducción de 700.000 barriles en las reservas de crudo, una caída de 1,3 millones de barriles en las reservas de gasolina y de 1,2 millones de barriles en las de destilados.
Los operadores también se centrarán en la demanda de gasolina en los Estados Unidos, que se espera que aumente a medida que la temporada de viajes de verano se recupere, con la festividad del Día de la Independencia, esta semana, donde la Asociación Americana del Automóvil ha pronosticado, que los viajes durante el periodo vacacional serán un 5,2% superiores a los de 2023.
Por otra parte, las encuestas mostraron que la actividad de los servicios en China se expandió al ritmo más lento en ocho meses y la confianza alcanzó su nivel más bajo en cuatro años en junio, debido al menor crecimiento de los nuevos pedidos, mientras que el crecimiento empresarial general en la zona euro también se desaceleró bruscamente el mes pasado.
La producción de la OPEP también aumentó en junio por segundo mes consecutivo, según un sondeo de Reuters publicado el martes, ya que el aumento de la oferta de Nigeria e Irán contrarrestó el impacto de los recortes voluntarios de suministro de otros miembros y de la alianza más amplia OPEP+.
Análisis técnico.
Desde el punto de vista del análisis técnico, se puede apreciar en el grafico WTI (USOIL) 4H, como la situación no ha cambiado mucho, la tendencia se mantiene alcista y el sentimiento a corto plazo también es positiva, con objetivo hacia el nivel técnico y psicólogo de los $85.00, aunque en el camino de los compradores existen fuertes barreras, como son $83.90 y la zona de resistencia de 84.40 – 84.60 Siendo este escenario, el principal a corto plazo, aunque también es muy probable, un escenario de consolidación de los precios, entre los niveles de $82.70 y $83.90.
Un escenario alternativo, sería la perforación y fijación de los precios bajo la línea de la tendencia alcista, entonces los vendedores regresarían al mercado, tratando de alcanzar a los niveles de los $82.00 y posteriormente a $81.55 y la zona de soporte de $84.85 - $85.00.