Los precios del crudo norteamericano WTI continúan creciendo, en medio de la escalada de las tensiones geopolíticas y la preocupación por los suministros.
El crudo norteamericano WTI, de referencia mundial, a la hora de realizar esta revisión, cotiza por encima de los 84 dólares por barril, en medio de los problemas de suministro que están surgiendo, según afirman los especialistas del mercado, en una nota publicada el martes.
Los mercados están descontando una prima de riesgo geopolítico a medida que aumentan las tensiones en el Oriente Medio.
El ataque con un avión no tripulado por parte de Hezbolá a territorio israelí, aumentó las tensiones en el área, al tiempo que surgían temores en torno a una implicación directa de Irán en el conflicto. En los Estados Unidos, se espera que el huracán Beryl afecte a la producción de petróleo en las plataformas que se encuentran en alta mar e interrumpa las operaciones de refinado.
Mientras tanto, las exportaciones de Arabia Saudí cayeron hasta los 5,61 millones de barriles diarios (b/d) en junio, al disminuir la demanda. Aunque la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y de los productores aliados se mantuvo estable en unos 27 millones de b/d en junio, el grupo sigue comprometido con el reequilibrio del mercado del petróleo, lo que está proporcionando apoyo a los precios.
Desde el punto de vista de la demanda, la Asociación Americana del Automóvil prevé un aumento de 2,8 millones de personas que viajarán en coche con motivo de la festividad del 4 de julio, lo que podría contribuir a la recuperación de la demanda, tras un primer semestre flojo.
Análisis técnico.
Desde el punto de vista del análisis técnico, si le prestamos atención al gráfico del WTI (USOIL) 4H, podemos apreciar, como muy moderadamente, los compradores continúan su camino al norte, con objetivo técnico en los $85.00 por barril, en una tendencia alcista, que se comenzó a formar el pasado 4 de junio, siendo este, el escenario principal de hoy martes.
Los precios del crudo WTI, ya han sobrepasado la marca de los $84.00 y a la hora de realizar esta revisión, ya se encontraba en la marca de los $84.04, aunque si le echamos un vistazo a los Time Frame pequeños, podemos ver como los precios se están consolidando, con velas muy pequeñas, que se mueven horizontalmente.
El escenario principal es alcista, aunque muy probable con una consolidación en el día de hoy, antes de un impulso hacia el objetivo de los compradores, los $85.00, con barreras en los $83.90 y en la zona de resistencia de los $84.40 – $84.60.
Un escenario alternativo, (no se debe cotizar contra la tendencia), sería el regreso de los vendedores a los objetivos de $83.10 – $83.26, $82.70 y los $82.00.