Los precios del petróleo norteamericano WTI se consolidan al norte, ante la perspectiva de que los Estados Unidos reponga su reserva estratégica.
Por otra parte, debemos también tener en cuenta, que los precios crudo norteamericano WTI cayeron en más de un 3% el miércoles y se situaron en máximos de siete semanas, después de que la Reserva Federal mantuviera estables las tasas de interés, lo que podría frenar el crecimiento económico este año y limitar el aumento de la demanda de petróleo.
El mercado del petróleo se vio apoyado, por la especulación de que si los precios del crudo WTI caen por debajo de los $79 por barril, los Estados Unidos pueden comenzar a aumentar sus reservas estratégicas, donde sus representantes han informado, que pretenden reponer la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) tras una venta histórica de la reserva de emergencia en 2022 y quiere volver a comprar petróleo a 79 dólares el barril o menos. Las reservas de crudo de los Estados Unidos, se situaron en el punto más alto desde el pasado mes de junio, aumentaron en 7,3 millones de barriles a 460,9 millones de barriles en la semana terminada el 26 de abril, en comparación con las expectativas de los analistas en una encuesta de Reuters para un retiro de 1,1 millones de barriles, según la EIA.
Por su parte, en la geopolítica mundial, en el Medio Oriente, crecieron las expectativas de que podría estar a la vista un acuerdo de alto el fuego, entre Israel y Hamás, tras un renovado impulso liderado por Egipto, pero aun así, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido seguir adelante, con un asalto a la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, prometido desde hace tiempo, a pesar de la posición de los Estados Unidos y de una advertencia de la ONU, de que provocaría una "tragedia".
La Reserva Federal de los Estados Unidos, mantuvo estables las tasas de interés ayer miércoles y su presidente, Jerome Powell, señaló que sigue inclinándose por una eventual reducción de los costes del endeudamiento, pero las decepcionantes lecturas de la inflación hacen que las tasas sigan altas, donde cualquier retraso en los recortes de las tasas, podría atrasar el crecimiento económico y frenar la demanda del petróleo.
Por su parte, las continuas reducciones de la oferta de petróleo por parte de la OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP+, sostendrán los precios, mientras otros especialistas de este mercado, esperan que la OPEP+ mantenga los recortes de la producción hasta la segunda mitad del año, cuando se reúnan nuevamente el próximo 1 de junio. Sin embargo, si los precios se mueven a un rango alcista de 90-100 dólares o más, la OPEP+ probablemente suavizaría los recortes, proporcionando un techo suave para los precios del petróleo.
Análisis técnico.
Desde el punto de vista del análisis técnico a corto plazo, si prestamos atención al gráfico del WTI (USOIL) 1H, podemos apreciar, que desde el pasado 12 de abril, los precios del crudo WTI se encuentran en un escenario bajista, con sus debidas correcciones. Hoy, después de un fuerte impulso bajista de ayer miércoles, los precios han comenzado a consolidarse ligeramente al norte, en busca del nivel de resistencia psicológico de los $80.00, donde pasa la línea de la tendencia bajista a corto plazo, lo que, si se perforan ambas barreras, es muy probable que los precios regresen a los $80.68 y posteriormente a su objetivo técnico de los $81.50.
Un escenario alternativo, sería un rebote bajo el nivel de los $79.75, en busca del objetivo de los vendedores, del nivel de los $79.00, para posteriormente alcanzar a los $77.50.