El petróleo norteamericano WTI continua su camino alcista impulsado por la tensión geopolítica.
Debido al aumento de la tensión geopolítica en el Medio Oriente y los ataques a las refinerías rusas por parte de los drones ucranianos, los precios del crudo WTI marcan máximos anuales y desde el pasado mes de octubre.
Irán ha acusado a Israel del ataque a su consulado en Damasco, la capital de Siria, donde fue eliminado uno de los principales generales del ejercito iraní, este incidente, marca una importante escalada de las hostilidades en el Medio Oriente, desde el ataque de Hamás a Israel realizado el pasado 7 de octubre.
Junto al conflicto en Oriente Medio, el precio del petróleo se ha visto impulsado en las últimas semanas, por los ataques ucranianos con drones, sobre las instalaciones petrolíferas en Rusia, esta mañana se ha repetido otro ataque ucraniano a una refinería rusa, en "Taneko", Nizhnekamsk.
Otro factor que está contribuyendo a las ganancias del petróleo esta semana, son los datos positivos de la actividad manufacturera publicado por China, ayer lunes.
La encuesta de índice manufacturo global de Caixin del mes de marzo, confirmó que la actividad manufacturera en el gigante asiático se expandió a su ritmo más rápido en 13 meses. En concreto, la lectura del PMI se situó en 51,1, por encima de las expectativas de 51.
China es el principal importador mundial de petróleo y un repunte de la actividad manufacturera, anticipa una mayor demanda a corto y medio plazo.
Análisis técnico.
Desde el punto de vista técnico, podemos apreciar en el gráfico del WTI (USOIL) 1H, como las cotizaciones del crudo americano, se encuentran en una clara tendencia alcista, pero el oscilador estocástico nos brinda un escenario de sobre compras, lo que parece que estamos en presencia de una pronta consolidación de los precios.
Solo una fijación de los precios sobre el nivel de resistencia de los $85.35, podrá brindarnos una luz, sobre la continuación del movimiento alcista, con objetivo en $85.85.
En caso de una mejora de la situación geopolítica, los precios del crudo podrían regresar al nivel de soporte de los $84.46, para posteriormente tratar de alcanzar al nivel de $83.55 y $83.10.