Los precios del petróleo aumentan causados por el aumento de la demanda y los recortes de la producción de OPEP+.
El lunes, los precios del petróleo experimentaron un incremento, impulsados por la expectativa de un déficit en la oferta debido al aumento del consumo de combustible en la temporada estival y los recortes de la producción de la OPEP+ para el tercer trimestre. Sin embargo, este ascenso se vio moderado por la presión de factores económicos globales adversos y el incremento de la producción en países no pertenecientes a la OPEP+.
Este comportamiento se da después de que la OPEP+ decidiera extender la mayoría de sus recortes de la producción hasta el año 2025, lo que ha llevado a los analistas a anticipar déficits de suministro para el tercer trimestre de este año, en vista de la demanda estacional por transporte y aire acondicionado.
La Administración de Información Energética (EIA) reportó el viernes, que tanto la producción de petróleo como la demanda de los productos derivados del oro negro, habían alcanzado su punto más alto en cuatro meses durante abril, lo que contribuye al soporte de los precios.
La producción industrial entre los fabricantes chinos más pequeños ha visto un crecimiento acelerado, el más rápido desde 2021, gracias a los pedidos internacionales. Esto contrasta con una encuesta más amplia, que sugiere una contracción del sector debido a la débil demanda interna y las tensiones comerciales. China sigue siendo el segundo mayor consumidor y el principal importador de petróleo a nivel mundial.
Las expectativas de una posible reducción de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE.UU. y las tensiones geopolíticas en Europa y entre Israel y Hezbolá en el Líbano, también han contribuido a mantener un piso para los precios del petróleo, según Tony Sycamore, analista de IG.
Los operadores se mantienen atentos al impacto que puedan tener los huracanes en la producción y el consumo de petróleo y gas en América. La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó con el huracán Beryl, un huracán de categoría 4 que se dirige hacia las islas de Barlovento del Caribe, con la amenaza de vientos peligrosos e inundaciones repentinas.
Análisis técnico.
Desde el punto de vista del análisis técnico, si le prestamos atención al gráfico del WTI (USOIL) 4H, podemos apreciar, como los precios se encuentran en un escenario alcista, de compras con objetivo técnico en los $85.00.
Las líneas promedio móviles Ema 200, 26 y 5 se encuentran por debajo de los precios, presionándolas al norte, mientras los precios se mantienen sobre la línea de la tendencia alcista, y al mismo tiempo, en el oscilador estocástico, las líneas se han cruzado entre sí y se dirigen a la zona de compras, lo que nos demuestran un sentimiento alcista, con resistencias en 83.10 – 83.26, 83.90, 84.40 – 84.60, y por último, el objetivo técnico de los 85.00 dólares, siendo este el escenario principal.
Un escenario alternativo, sería el rebote al sur, por debajo de la zona de resistencia 83.10 – 83.26, ya que se puede observar en el gráfico, como la última vela alcista que se está formando en estos momentos, además de tener un cuerpo grande tiene también una sombra grande en la parte inferior, lo que nos demuestra una confrontación entre los compradores y los vendedores, además, en estos momentos se esta testeando al limite superior del canal ascendente que se está formando, por lo cual nos encontramos en un momento decisivo, entre un termino de compras o un rebote al sur y el comienzo de una venta, pero para esto, necesitamos esperar a ver la reacción de los precios bajo la zona antes nombrada de 83.10 – 83.26.