Visión general del mercado del petróleo. WTI.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

Las reservas y la demanda de los Estados Unidos fortalecen al petróleo WTI.

Los precios del petróleo norteamericano WTI cayeron ayer, tras el aumento inesperado de los inventarios de las reservas de los Estados Unidos, donde aumentaron en 1,23 millones de barriles la semana pasada, la primera acumulación en tres semanas y apoyados además por los comentarios de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sobre el crecimiento de la demanda.

Los inventarios de gasolina también aumentaron en 1,2 millones de barriles hasta alcanzar un nuevo máximo en casi tres años, informó la EIA. Esto se vio mitigado por una caída de los inventarios en el centro de almacenamiento de Cushing, punto de fijación de los precios para el crudo WTI.

Mientras tanto, el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, afirmó, que se espera que la demanda mundial de petróleo aumente en 2 millones de barriles diarios en 2024, un crecimiento similar al alcanzado en 2023. Birol también afirmó que la demanda seguirá aumentando al menos hasta 2025.

Los ataques con drones a las refinerías de petróleo rusas se tradujeron en un descenso de las exportaciones, y los volúmenes de gasóleo cayeron un 23% interanual en enero, según ANZ Bank, citando al Ministerio de Energía ruso. Las exportaciones de gasolina también cayeron un 37% interanual.

Análisis técnico

Desde el punto de vista técnico, después de un fuerte impulso descendiente de los precios del WTI, al comienzo del día y del mes de febrero, los precios comenzaron a consolidarse al norte, devolviendo parte de las perdidas, al momento de redactar esta revisión, los precios del WTI se encontraban en el nivel de los $76.45, con un sentimiento al alza, aunque todavía en un momento de consolidación.

Debemos tener en cuenta, que la tendencia general de los precios es alcista, desde el primer día comercial de este año, pero desde el 26 de enero se ha comenzado a formar una figura donde cada mínimo se encuentra por debajo del mínimo anterior y cada máximo, también se encuentra por debajo del máximo anterior, lo que nos brinda un fortalecimiento de los vendedores y un debilitamiento de los compradores.

Hasta el momento, el escenario a corto y medio plazo es bajista.