Revisión del mercado de los metales preciosos. Oro.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

Los precios del oro se acercan a máximos de tres semanas, debido a las expectativas de posibles recortes de las tasas en los Estados Unidos.

Los precios del oro continúan fortaleciéndose moderadamente hoy miércoles, rondando su nivel más alto en casi tres semanas, ante las expectativas del mercado de que la Reserva Federal comience a recortar las tasas de interés en el primer trimestre de 2024.

Debemos tener en cuenta, que pase lo que pase, la Fed no va a subir las tasas de nuevo y este es el escenario básico para el oro, nuestra opinión y con la mejora gradual de la situación, el mercado está empezando a apostar por una rebaja de las tasas.

El informe del Departamento del Comercio de los Estados Unidos, mostró el viernes pasado, que las presiones inflacionistas subyacentes siguen disminuyendo. Este enfriamiento, confirmó las expectativas de los analistas de que la Fed bajará las tasas en marzo, con una probabilidad cercana al 80%.

Los precios del oro se ven apoyados igualmente, por un índice del dólar, que se mantenía cerca de mínimos de cinco meses, a las puertas de su peor caída anual desde 2020, acumulando un declive de alrededor del 2% en lo que va de año. Un dólar más débil, añade atractivo al oro y para los tenedores de otras divisas.

Análisis técnico

Desde el pasado 6 de octubre, los precios del oro se encuentran en una tendencia general alcista, y en estos momentos los compradores se encuentran testeando al norte al nivel de los 2070, se ha formado una figura de continuación de la tendencia, en forma de “Triangulo ascendente”, donde los precios ya lo han completado prácticamente, lo que es muy posible que muy pronto veamos una perforación al norte sobre los 2070con objetivo en 2075 y posteriormente en los 2090 dólares por onza, este es el escenario principal. Los indicadores, las líneas promedio móviles EMA 200. 26 y 5 se encuentran por debajo de los precios en dirección al norte, ocasionándole presión a los precios al norte, el oscilador estocástico también muestra un claro escenario de compras.