Análisis Fundamental del ORO
El análisis fundamental no tiene reglas.
Cuanto antes un operador se dé cuenta de que la reacción del mercado ante el mismo factor fundamental puede ser exactamente la opuesta, más rápido podrá comprender al mercado. Esto no es una teoría, porque puedes recordar una gran cantidad de ejemplos de la historia, pero no hace falta ir muy lejos.
No es ningún secreto, que el principal competidor del oro son los bonos del estado de los Estados Unidos. El aumento de los rendimientos ejerce presión sobre el oro. En pocas palabras, cuando los rendimientos de la deuda estadounidense aumentan, el oro pierde su valor. Si ha leído literatura especializada o ha recibido formación, seguramente le hablará de este patrón o tal vez incluso lo presentará como una regla.
¡Pero eso no es “prácticamente” cierto!
Del 6 al 20 de octubre, el precio del oro creció en más de 85 dólares, o en un 4,6%. Se trata de un crecimiento realmente fuerte en dos semanas. Durante el mismo período, el rendimiento de los bonos del gobierno estadounidense a diez años aumentó del 4,5% al 5,0%. Se trata de un crecimiento muy fuerte que, en teoría, debería haber hundido las cotizaciones del metal precioso y no haber contribuido a su crecimiento.
El análisis fundamental es mucho más amplio y complejo que el análisis técnico, ya que el mercado lo tiene todo en cuenta. En efecto, todo e incluso lo que no todos saben, o mejor dicho, incluso lo que casi nadie sabe.
En este ejemplo, el aumento de los precios del oro fue provocado por un fuerte deterioro de la situación en el Oriente Medio. Pero también sucede que aparecen movimientos de precios muy fuertes, que en este momento son extremadamente difíciles de explicar y sólo después de un cierto tiempo se conoce el motivo.
Para desarrollar un mayor crecimiento y, en consecuencia, actualizar el máximo histórico, se necesita un factor fundamental alcista adicional y suficientemente fuerte.
Mientras la situación en Israel sea tensa y con un posible conflicto entre varios países, el precio del oro crecerá, por lo tanto, debemos estar al tanto cada minuto de las noticias internacionales, geopolíticas.
En estos momentos, el escenario principal es alcista, en dirección a los 2000 dólares, aunque a corto plazo es muy probable una corrección al límite inferior del canal ascendiente.