El precio del oro crece, debido a la debilidad del dólar USD.
La atención de los operadores del oro está puesta en los datos de la inflación y el calendario de las tasas de los EE.UU.
Los precios del oro crecieron hoy martes, en horas de la sesión europea, debido a un dólar USD más débil, mientras los inversores esperaban el informe clave sobre la inflación de los Estados Unidos, en una semana repleta de publicaciones de datos macroeconómicos y discursos de varios funcionarios de la Reserva Federal, en busca de nuevas pistas sobre el posible calendario de recortes de las tasas del banco central de los Estados Unidos.
A la espera de la cifra de la inflación, sería muy posible una consolidación de los precios. Esperamos que el oro cotice en un rango muy estrecho y de algunas ventas.
Las recientes declaraciones de los responsables políticos de la Reserva Federal, sugirieron que el banco central estadounidense no tenía prisa por recortar las tasas de interés, lo que cimentó en gran medida las apuestas en contra de cualquier recorte de las tasas antes del próximo mes de junio.
Actualmente, los mercados están valorando unos 79 puntos básicos de recortes de tipos para 2024, con una probabilidad del 61% de que el primer recorte de un cuarto de punto se produzca en junio, según la aplicación de probabilidad de tipos de interés de LSEG, IRPR.
Unos tipos de interés más bajos, aumentan el atractivo de poseer lingotes de oro, sin el rendimiento de los bonos.
Al menos 10 funcionarios de la Fed tienen previsto intervenir esta semana, mientras que los inversores se centran en el índice de los precios de los gastos de consumo personal básico, el indicador de la inflación preferido de la Fed, que se publicará el próximo jueves.
Los inversores también están vigilando el riesgo de cierre de empresas gubernamentales estadounidenses, si el Congreso no llega a un acuerdo sobre una prórroga del préstamo, antes del viernes.
Análisis técnico
Desde el punto de vista técnico, si le prestamos atención al gráfico del GOLD 4H, podemos apreciar, que desde el pasado 14 de de febrero, los precios del oro se encuentran en una tendencia alcista, aunque hoy, los compradores se han debilitado bajo el nivel de resistencia de los 2040 dólares, encontrándose en una consolidación, entre esta resistencia por el norte y la zona de soporte, también fuerte, de 2030-2032 dólares por el sur, lo que sería muy probable la formación de una corrección plana, y esta situación técnica esta apoyada por el oscilador estocástico, donde sus líneas se encuentran en el centro del gráfico, lo que nos brinda un momento de incertidumbre para este activo.
Solo en caso de la perforación y fijación de una de estas barreras, antes mencionadas, podríamos recibir más información sobre el futuro unidireccional de los precios del oro.
Recordemos, que el sentimiento general del oro en la actualidad es alcista.