El oro sube al aumentar las apuestas a un recorte de las tasas de interés claves de la Fed
No obstante, la demanda del oro sigue débil.
Los precios del oro subieron hoy martes, en cotizaciones escasas, causadas por los festivos navideños y de fin de año, ya que el dólar estadounidense y los rendimientos de los bonos se debilitaron ante las crecientes perspectivas de recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, ya en marzo del año que viene.
Los precios del oro han retomado la senda alcista en esta nueva semana, después de recibir el espaldarazo de unos datos de gasto en consumo personal en los EE.UU. más suaves de lo esperado el pasado viernes, que validan las expectativas de las tasas valoradas por los mercados. Mientras se mantenga esta tendencia de los datos económicos, los precios del oro pueden vislumbrar otra ruptura del rango superior de la consolidación, en el nivel de los 2075 dólares. Los datos del viernes pasado, mostraron que los precios estadounidenses cayeron en noviembre por primera vez en más de 3 años y medio, lo que situó el aumento anual de la inflación aún más por debajo del 3%. Unas tasas de interés más bajas, disminuyen el coste de la oportunidad de mantener lingotes sin rendimiento.
Según la herramienta FedWatch de CME, los operadores valoran ahora en un 89%, la posibilidad de que Fed recorte las tasas en marzo.
El índice del dólar cayó en un 0,1%, lo que hace que el oro resulte más atractivo para los tenedores de otras divisas, mientras que el rendimiento del bono estadounidense de referencia a 10 años bajó hasta el 3,8838% hoy martes.
Mientras tanto, el ejército estadounidense llevó a cabo ataques aéreos de precisión, de represalia en Irak, después de que un ataque con un dron a primera hora del lunes, por parte de militantes alineados con Irán dejara heridos a tres soldados estadounidenses.
Los mercados de Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong y la zona euro permanecerán cerrados el martes por el festivo del Boxing Day.
Análisis Técnico
Hasta que el precio del metal precioso no regrese y se fije por debajo del área técnica de los 2040-2050 dólares, el escenario alcista sigue siendo una prioridad. Teniéndose en cuenta el crecimiento hacia el objetivo más cercano de 2075 dólares y posteriormente a los 2090, pero aún no se puede contar con un rápido fortalecimiento de las cotizaciones del par.
Debemos tener en cuenta, que la tendencia general del oro es alcista y tanto los indicadores como el oscilador estocástico, nos brindan un escenario alcista, de compras, aunque muy modesto, con muy bala demanda en el día de hoy.