Revisión del mercado de los metales preciosos. Oro.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

El oro ronda mínimos de dos semanas, cerca de los 2300 dólares por onza, mientras el dólar se fortalece.

Hoy miércoles, los precios del oro rondaban los mínimos de dos semanas por el fortalecimiento del dólar USD, mientras los inversores esperan un informe sobre el indicador de la inflación, preferido de la Reserva Federal para conocer las últimas pistas sobre las perspectivas de un recorte de las tasas de interés o en septiembre o en diciembre.

A las 1059 GMT, el oro al contado caía un 0,5%, a 2308 dólares la onza, alcanzando su nivel más bajo desde el 14 de junio. Los futuros del oro en Estados Unidos también restaban un 0,5%, a 2319,50 dólares, a la hora de realizar esta revisión, los precios del oro se encontraban por debajo de los 2300 dólares.

El oro se tiñó de rojo el miércoles gracias a los comentarios estrictos de una autoridad de la Fed en la sesión anterior y a un dólar más fuerte.

La gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, reiteró el martes su opinión de que mantener la tasa oficial estable "durante algún tiempo" será probablemente suficiente para controlar la inflación, pero también repitió su disposición a subir el costo de los préstamos (tasas de interés) si fuera necesario y esto pudo dar un impulso bajista a los precios del oro.

El dólar USD subía un 0,3% frente a una cesta de seis destacadas monedas, encareciendo el oro para los tenedores de otras divisas, mientras que el rendimiento de los bonos referenciales a 10 años del Tesoro estadounidense también avanzaba al norte, subiendo a los 4.31%.

En otros metales preciosos, la plata al contado cedía un 0,2%, a 28,86 dólares; el paladio perdía un 0,4%, a 943,91 dólares; y el platino ganaba un 1,5%, a 996,10 dólares.

Análisis técnico.

Desde el punto de vista del análisis técnico, si observamos el grafico del GOLD 4H, podemos apreciar un fuerte impulso bajista y una perforación al sur de la línea de la tendencia alcista, que ofrece un sentimiento fuerte de ventas.

El escenario principal de las cotizaciones de los precios del oro es bajista, de ventas, aunque los vendedores han llegado a un nivel de soporte fuerte, los 2295.2, que pudiera ser una fuerte barrera en su camino al sur, y solo en caso de una perforación y fijación de los precios bajo este nivel, pudiera darnos una clara demostración de un escenario de ventas, con objetivo en 2291, 2286.5, 2281.5 y posteriormente 2277.

Por su parte, un escenario alternativo, sería el regreso de los compradores, sobre 2306.3, para poder alcanzar a 2310, 2315.3 y posteriormente a 2320.