Los precios del oro se debilitan antes de la publicación de los datos de la inflación de los Estados Unidos.
Los precios del oro subieron hoy en el mediodía del viernes, hasta los $2352.6, borrando parte de las pérdidas semanales anteriores, impulsados por los datos económicos mixtos de los Estados Unidos y la fortaleza subyacente de la demanda de oro de China, antes del informe clave sobre la inflación en los Estados Unidos, que los inversores esperan para calibrar la salud de la economía más fuerte del mundo.
Las cifras del PIB de los Estados Unidos del jueves mostraron que la economía de los Estados Unidos, creció a su ritmo más lento en casi dos años en el primer trimestre y esta situación, apoya las peticiones de recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, que tiende a impulsar al alza los precios de los metales preciosos.
Cuando la inflación parece estar al rojo vivo y hace que los recortes de las tasas de interés sean menos probables, también significa que el poder adquisitivo de las monedas fiduciarias sigue erosionándose y esto puede empujar a los inversores a transferir sus inversiones y fondos a los activos de refugios seguros, como es el oro y la plata.
A pesar del repunte de hoy viernes, el precio del oro se encaminaba a un descenso semanal, el mayor desde principios del pasado mes de diciembre, perjudicado sobre todo, por la caída del 2,7% del lunes, debido a evitarse una escalada importante en la crisis de Oriente Próximo.
En estos momentos, la atención se centra en los datos del índice de los gastos del consumo personal básico (PCE) del mes de marzo de los Estados Unidos, la medida de inflación preferida por la Reserva Federal, que se publicarán más tarde, hoy viernes.
La tendencia de los precios del oro, sigue siendo alcista, y es muy probable que se consolide, tras la reunión del FOMC, del 1 de mayo.
Análisis técnico.
Desde el punto de vista del análisis técnico, si le prestamos atención al grafico de GOLD 1H, podemos apreciar, como los precios del oro, se han recuperado a partir del pasado martes 23 de abril, formando una tendencia alcista a corto plazo.
En caso de una inflación en los Estados Unidos por debajo del pronóstico, es muy probable que los precios del oro regresen a los $2330, aunque para ello, los vendedores deben situarse por debajo de la línea promedio móvil EMA 200 y EMA 26, la cual pasa muy cerca del nivel de soporte de $2336.8. Debemos tener en cuenta, que se ha formado un “Extremo de tres velas en la cima del mercado”, el cual significa un cambio de la dirección de los precios, de alcista a bajista.
El escenario alternativo, sería un rebote al norte sobre $2340, con objetivo en la zona de resistencia de $2350 - $2354 y posteriormente a $2365 y $2372.