El oro se fortalece con los datos de la inflación de los EE.UU. en el punto de mira y la situación negativa geopolítica.
El precio del oro se encuentra el lunes en un movimiento al alza, debido a la bajada de los rendimientos de los bonos estatales de los Estados Unidos a 10 años, mientras los inversores esperaban las estadísticas de la inflación que se publicará a finales de esta semana y que podría influir en la trayectoria de los cambios de las tasas de interés de la Reserva Federal.
El oro Spot subió en un 0,4% hasta los 2330,56 dólares por onza a las 0834 GMT del lunes, tras caer un 1% el viernes debido al fortalecimiento del dólar USD. Los futuros del oro DE LOS Estados Unidos subieron en un 0,5% hasta los 2343,30 dólares.
Los rendimientos de los bonos estatales de los Estados Unidos a 10 años bajaron y se mantienen inestables en la actualidad, en la marca de los 4.26% desde el pasado viernes, lo que hizo que los lingotes sin rendimiento resultaran más atractivos para los inversores.
La atención sigue centrada en los próximos datos macroeconómicos de los EE.UU. y en si, esos datos podrían confirmar un aterrizaje suave de la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos, lo que permitiría al regulador norteamericano recortar las tasas de interés, lo que apoyaría aún más a los precios del oro.
El viernes se publicarán los datos del gasto en el consumo personal (PCE) de los Estados Unidos, el índice y la unidad de medición de la inflación preferida por la Fed. A lo largo de esta semana, intervendrán al menos cinco funcionarios de la Fed, entre ellos la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, y las gobernadoras de la Fed, Lisa Cook y Michelle Bowman.
Los operadores están valorando actualmente en un 66% la probabilidad de un recorte de las tasas de la Fed en el mes de septiembre, según la herramienta FedWatch de CME, donde unas tasas más bajas, reducen el coste de la oportunidad de mantener lingotes de oro, lo que aumentaría la demanda por este metal amarillo.
Los datos del viernes mostraron que la actividad empresarial estadounidense se arrastró hasta un máximo de 26 meses en junio, pero las presiones sobre los precios disminuyeron considerablemente.
En el frente geopolítico, ocho palestinos murieron el domingo en un ataque aéreo israelí contra una infraestructura civil cerca de la ciudad de Gaza que se utilizaba para distribuir ayuda.
Análisis técnico.
Desde el punto de vista del análisis técnico, si le prestamos atención al gráfico del GOLD 1H, podemos apreciar en primer lugar, como los precios se mantienen sobre una línea de tendencia al alza, donde los mínimos de los precios no han podido perforar y fijarse bajo esta línea de la tendencia alcista. Después de un fuerte movimiento bajista del pasado viernes, hoy lunes en la mañana asiática, ya los precios comenzaron a consolidarse y a regresar parte de sus pérdidas, aunque los movimientos de los precios han formado más bien un canal ascendente, parecido a un “Banderín”, una figura de continuación de la dirección de los precios, bajista. Debemos ser cautelosos y esperar, para definir si este es un cambio de la dirección de los precios, de bajista a alcista, o una simple consolidación, en forma de un pequeño canal alcista.
En caso de que sea una consolidación de los precios, los vendedores deben perforar y fijarse bajo el nivel de $2320, que también pasa muy cerca de la línea de la tendencia, y en caso de una fijación de los precios bajo estas dos fuertes barreras, entonces los vendedores ya encontrarán objetivos en $2315, $2310 y $2306.3, dentro del día, siendo este el escenario principal, teóricamente.
Un segundo escenario, sería la continuación de los movimientos alcistas, con objetivo en la zona de 2340 – 2341.5, en la siguiente zona de 2346 – 2347.5, y posteriormente en la siguiente zona de resistencia de 2352 – 2353.2, pero para este escenario, es necesario que los compradores primeramente puedan perforar y fijarse sobre el nivel de resistencia de 2336.4.
Un tercer y muy probable escenario, dentro del día de hoy, sería una consolidación de los precios entre 2325.6 y 2336.4.