Revisión del mercado de los metales preciosos. Oro.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

El oro sube de precios, debido al retroceso del dólar USD y a la demanda de los activos de refugio seguro.

Los movimientos a corto plazo del oro seguirán dependiendo de los datos que influyen en las decisiones de la Fed.

Los recortes de las tasas de interés, son históricamente positivos para el oro, que no devenga intereses.

Los inversores comenzaron a comprar oro anticipándose al inicio del ciclo de recortes de las tasas de la Reserva Federal, lo que debería conducir a precios más altos del oro, dado que los recortes de las tasas son históricamente positivos para los precios del oro que no devengan intereses. Sin embargo, los operadores todavía están valorando las pocas posibilidades de que la Reserva Federal reduzca las tasas antes del mes de junio, después de que los últimos datos confirmaran la excepcionalidad de la economía estadounidense.

Seguimos creyendo que los movimientos a corto plazo estarán ligados a datos que potencialmente servirán para tomar decisiones de la Fed y la caída de los precios estará limitada por un fuerte apoyo de otros dos canales favorables al oro: la demanda del banco central y el papel del oro como cobertura geopolítica de los últimos años.

El precio del oro subía el jueves, impulsado por el retroceso del dólar USD y la demanda de los activos de refugio seguro en medio del conflicto del Medio Oriente, mientras los inversores aguardan nuevos datos económicos estadounidenses para conocer las expectativas de las tasas de interés. También tenemos la persistente inestabilidad geopolítica, que favorece al oro como refugio seguro y también la incertidumbre sobre las perspectivas económicas, con Japón y el Reino Unido ambos ahora en recesión técnica junto con China.

Las actas de la última reunión sobre la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos, publicadas ayer miércoles, mostraron que la mayoría de los funcionarios del banco central están preocupados por los riesgos de un recorte de las tasas de interés demasiado pronto.

Análisis técnico

Desde el punto de vista técnico, si le prestamos atención al grafico de los precios del GOLD 1H, las cotizaciones de este activo han cambiado al alza desde el 14 de febrero, con sus respectivas correcciones.

Los indicadores y el oscilador estocástico nos muestran un momento de consolidación de los precios en una tendencia alcista a medio plazo. En caso de una perforación y fijación de los precios bajo los $2020, el sentimiento de este activo podría cambiar de alcista a bajista o a la formación de una corrección de los precios, para continuar su camino al norte.

El escenario principal sigue siendo alcista, con resistencia en 2030, 2037 y posteriormente en los $2040.