Los precios del oro repuntan gracias a una caída de los rendimientos de los bonos estatales de los EE.UU. y a un dólar USD débil, que eleva la demanda del metal precioso.
Los precios del oro subieron el jueves, ayudados por un dólar USD débil y unos rendimientos del Tesoro de los Estados Unidos más bajos, mientras los operadores esperaban con impaciencia los datos económicos de los EE.UU. en busca de más pistas sobre las perspectivas de la política monetaria de la Reserva Federal.
Por otra parte, el oro sigue respaldado por la perspectiva de un ciclo mundial de recorte de las tasas de los principales bancos centrales, principalmente de la Fed de los EE.UU.
Un sesgo pesimista de la Fed en su última reunión de política monetaria ha llevado a los operadores a pronosticar varios recortes de las tasas de interés clave en 2024, empezando ya en el mes de marzo, sin embargo, los funcionarios de la Fed se han mostrado desde entonces contrarios a la idea de rápidos recortes de las tasas el próximo año.
La atención se centra ahora en el informe del PIB del tercer trimestre de los EE. UU. y en el dato semanal de las solicitudes de subsidio por desempleo, que se publicarán en la sesión americana de hoy y el viernes se publicará el esperado informe del índice del gasto en el consumo personal subyacente (PCE) del mes de noviembre, la medida preferida de la Fed para medir la inflación subyacente.
Análisis técnico
Desde el punto de vista técnico, los precios han perdido impulso; existe el riesgo de que suframos un retroceso a corto plazo, sobre todo teniendo en cuenta la reciente retracción de los funcionarios de la Fed sobre la perspectiva de los recortes de las tasas del año que viene y la posible sobrecompra de los bonos.
En el grafico de los precios del oro, del TF 4H, podemos apreciar en primer lugar dos factores técnicos importantes que nos lleva a un escenario de incertidumbre y de consolidación de los precios. En primer lugar, los precios están formando una figura, conocida como “Triangulo ascendente”, que representa una clara corrección de los precios al alza y en segundo lugar, se puede observar claramente como las líneas promedio móviles EMA200, 26 y 5, junto al oscilador estocástico, nos brindan un claro escenario de incertidumbre o de consolidación de los precios.