Revisión del mercado de los metales preciosos. Oro.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

Los metales preciosos ganan impulso alcista en los mercados financieros.

El gobierno chino reanuda las compras de metales preciosos.

El oro se prepara para una subida semanal, gracias al optimismo sobre la bajada de las tasas en los EE.UU. y a los problemas geopolíticos.

Los metales preciosos se fortalecen en medio de la fijación de la moneda china (yuan chino) más débil desde el pasado mes de noviembre. Los principales operadores de la SHFE continúan manteniendo posiciones largas en oro y plata, mientras continúan las entradas de capitales en ETF de oro chinos.

La Bolsa de Futuros de Shanghai (SHFE) sigue manteniendo importantes posiciones en oro (XAU/USD) y plata (XAG/USD). Ryan McKay, estratega senior de TDS, señala que los asesores de comercio de productos básicos (CTA) tienen como objetivo agregar un +16 % a su posición larga máxima histórica en platino.

Mientras en los mercados europeos y americanos, los traders les ponen el ojo a estos datos como halcones. Los inversores siguen invirtiendo poco en el oro, en comparación con un ciclo típico de recortes de las tasas, mientras los operadores macroeconómicos parecen contentos con esperar al margen, hasta que haya más certeza sobre el momento de los próximos recortes de las tasas de la Fed.

Los precios del oro se preparaban para una segunda subida semanal consecutiva, hoy viernes, impulsados por la demanda de los activos de refugio seguro en medio de las tensiones del Oriente Medio y el aumento de las apuestas a que la Reserva Federal de los EE.UU. podría reducir las tasas de interés a finales de este año.

En la perspectiva a corto plazo, el motor de este movimiento alcista del oro está impulsado principalmente por el aumento de las tensiones geopolíticas, sobre todo tras las noticias sobre el ataque a Gaza. Ayer jueves, varios ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza, mataron al menos a 14 personas e hirieron a decenas más.

El mercado busca la posibilidad de otro recorte de las tasas, después de septiembre, lo que podría ser un apoyo para el oro, manteniéndolo por encima de los 2300 dólares.

Los datos de ayer jueves desde los EE. UU., mostraron que las solicitudes de subsidios por desempleo, por primera vez en los EE.UU. cayeron moderadamente la semana pasada, mientras que la construcción de nuevas viviendas descendió. Esto, combinado con las tibias ventas minoristas del mes pasado, mantiene sobre la mesa, un posible recorte de las tasas en septiembre en los Estados Unidos y unas tasas de interés más bajas, reducen el coste de la oportunidad de mantener lingotes sin rendimiento.

Análisis técnico.

Desde el punto de vista del análisis técnico, podemos apreciar en e gráfico del GOLD 1H, como la tendencia a corto y medio plazo se mantiene en un sentimiento alcista.

Los indicadores y el oscilador estocástico muestran un escenario alcista, de compras, aunque en estos momentos los precios se están consolidando en un pequeño canal ascendente, lo cual representa un rango de continuación del movimiento alcista.

Solo después de una perforación y fijación de los precios sobre los $2369, se puede confirmar la continuación del movimiento al alza, con objetivos para los compradores en $2374.7, $2379 y posteriormente $2387.5

Por su parte, un escenario alternativo sería el regreso de los precios bajo el nivel de soporte de los $2358, lo que podría confirmar un cambio del sentimiento de los precios de alcista a bajista, con objetivo para los vendedores en $2252 – $2253.2, $2346 – 2347.5 y posteriormente en $2340 – 2341.5.