Los precios del oro retroceden después de alcanzar a un nuevo máximo histórico.
Los precios del oro se debilitan hoy martes, debido a la firmeza del dólar estadounidense o mejor dicho de la estabilidad en un corredor lateral, con el metal amarillo retrocediendo desde el máximo histórico alcanzado en la sesión anterior, ya que una fusión de factores alcistas, como las crecientes apuestas a un recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos y los riesgos geopolíticos, impulsaron la demanda de los activos de refugio seguro y en particular del oro.
El dólar USD subió en un 0,1%, lo que hizo que los lingotes a precio de billete verde resultaran menos atractivos para los compradores con otras divisas, por otra parte, unas tasas de interés más bajas y la incertidumbre geopolítica, hacen del oro una inversión favorable.
Las expectativas del mercado, con relación a los recortes de las tasas de interés a partir de este año, han subido un poco, con cifras que han brindado cierto enfriamiento de la inflación, que se conocieron la semana pasada y por otro lado, los riesgos geopolíticos desempeñaron un papel importante en el impulso de los precios del oro a un nuevo máximo histórico.
Las compras de oro del Gobierno de China, han sido excepcionales en el primer trimestre, con su fuerte demanda de lingotes, registrando su mayor nivel desde 2017 y estos factores están compensando las salidas de inversión en ETFs (fondos cotizados en bolsa) e impulsando los precios al alza.
Las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, previstas para mañana miércoles, junto con los comentarios de una serie de oradores de la Fed serán muy esperados esta semana.
Análisis técnico.
Desde el punto de vista del análisis técnico, debemos prestale atención al grafico del oro GOLD 1H, donde podemos apreciar que la tendencia de los precios es alcista, aunque después de alcanzar un nuevo máximo histórico en la marca de los 2450 dólares, ayer lunes 20 de mayo, los precios han comenzado a caer, donde cada posterior máximo se encuentra por debajo del máximo anterior, lo que demuestra la debilidad de los compradores desde el día de ayer. Pero, por su parte, los vendedores, no pueden superar y fijarse bajo el fuerte nivel de soporte de los 2406 dólares.
Esta situación de incertidumbre en el día de hoy, es demostrada por los indicadores y por el oscilador estocástico, donde las líneas del grafico se encuentran en el mismo centro, lo que demuestran la incertidumbre de este activo.
Los niveles de resistencia más próximos para los compradores son 2422, 2431 y posteriormente 2450.
Los niveles de soporte más próximos para los vendedores son 2406, 2393, 2378 y posteriormente 2370.