El oro marca nuevos récords semanales ante la perspectiva de una política monetaria más flexible en los Estados Unidos.
Hoy jueves, el valor del oro alcanzó cotas no vistas en las últimas dos semanas, impulsado por datos económicos estadounidenses, que no cumplieron con las expectativas, avivando así las predicciones de una posible reducción de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal antes de que finalice el año. Este escenario se ve reforzado por la incertidumbre global generada por diversas elecciones alrededor del mundo.
El comportamiento del oro se encuentra fuertemente influenciado por las proyecciones del mercado respecto a los cambios en la política monetaria de la Reserva Federal. "Podría mantenerse fluctuando dentro de un margen determinado hasta que los indicadores económicos de EE.UU. señalen un camino hacia tasas de interés más reducidas, lo que podría desencadenar un nuevo ascenso en el precio del oro", comentó Han Tan, analista principal de mercados en Exinity Group.
La información revelada la semana anterior indica una desaceleración en el mercado laboral y una disminución en la presión inflacionaria, seguida de cifras poco alentadoras en ventas minoristas el martes, lo que sugiere una continuación de la debilidad económica durante el segundo trimestre.
La Reserva Federal se mantiene a la expectativa de confirmación adicional sobre la desaceleración inflacionaria, avanzando con precaución hacia lo que se anticipa sean uno o dos ajustes a la baja en las tasas de interés antes de concluir el presente año.
Tasas de interés menores disminuyen el costo de oportunidad de poseer oro, un activo que no genera intereses. El oro también se beneficia como valor refugio ante la constante tensión geopolítica, los riesgos económicos descendentes y la incertidumbre política en Francia.
Recientemente, el presidente francés convocó a elecciones anticipadas, y la considerable deuda del país es una fuente de inquietud para los agentes del mercado.
La atención del mercado se dirige ahora hacia los datos de solicitudes de desempleo en EE.UU. que se publicarán a las 1230 GMT, así como hacia los índices de gestores de compras que se conocerán el viernes.
Análisis técnico.
Desde el punto de vista del análisis técnico, el oro ha crecido fuertemente, alcanzando los $2360, se han formado dos velas grandes alcistas, lo que confirma el sentimiento de compras, pero después de fuertes impulsos, proceden también largas consolidaciones, por lo tanto, debemos tener cuidado a la hora de abrir una operación de compras en estos momentos.
Por el momento, la ultima vela de una hora es grande y sin sombras, lo cual demuestra el sentimiento alcista, apoyado por las líneas promedio móviles EMA 200, 26 y 5, que se mueven en dirección al norte y al mismo tiempo, el oscilador estocástico también nos muestra un escenario de compras. Este sería el escenario principal.
Un escenario alternativo, sería un rebote de vuelta al sur desde la zona de $2362 – $2364, hacia $2352 - $2353.2.